La Caravana de la Libertad: del mito a la realidad de la Revolución en Cuba

La Caravana de la Libertad es uno de los hechos relacionados con la Revolución Cubana de mayor simbolismo. Se trató del recorrido por tierra de los barbudos desde Oriente hasta la capital.
Ciertamente, si las circunstancias y las consideraciones hubieran sido otras, Fidel y parte de sus compañeros habrían tomado un avión para aterrizar en La Habana, en mucho menos tiempo. Pero las circunstancias fueron las que fueron, y la Historia también se alimenta de lo simbólico.
Durante los días que duró, otros prominentes líderes revolucionarios aseguraron el control de los principales puntos estratégicos a lo largo de la Isla. Fue parte de un plan integral que permitió hacer de la caída del tirano una victoria revolucionaria rotunda.
La peregrinación de parte de la tropa rebelde sirvió para consolidar el triunfo. Los barbudos avanzaban poco a poco, pasaban por las principales ciudades, surcaban el país, se hacían mítines y concentraciones populares… En el transcurso, Fidel les hablaba a sus conciudadanos directamente o a través de declaraciones a medios de comunicación. Explicaba los últimos acontecimientos y alertaba de los nuevos retos que se habrían de enfrentar.
Es difícil imaginar los pormenores de la Caravana de la Libertad. A pesar de que de ella se escucha desde edades tempranas, en realidad sus detalles son poco conocidos. La organización del recorrido, las vivencias de sus protagonistas, entre otros aspectos, generan curiosidad. A la vez, llama la atención la resistencia de esos combatientes, pues los recorridos deben haber sido extenuantes.
Todo lo que significó la Caravana fue muy positivo. El pueblo pudo ver de cerca a sus héroes. Por primera vez los legendarios rebeldes se hicieron dueños de las grandes ciudades de la Isla. Los hasta entonces imprescindibles escondrijos de las montañas quedaban atrás. El mito de que una revolución triunfaría en Cuba devino realidad.
- Añadir nuevo comentario
- 631 lecturas
Comentarios
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario