Dilema peruano: Pedro, César, Antauro y los demás

En este artículo: 
Dilema peruano: Pedro, César, Antauro y los demás
Fecha de publicación: 
10 Septiembre 2022
0
Imagen: 

El presidente peruano, Pedro Castillo, el miércoles durante un acto público en el Palacio de Gobierno de Lima.JUAN CARLOS GUZMAN NEGRINI (EFE)

I

Mientras al presidente Pedro Castillo se le levantan cargos sin pruebas junto a su familia y se apuran gestiones para vacarlo “por traición a la Patria”, la enrevesada Justicia peruana no tuvo más remedio que dar el visto bueno a la destitución por el Congreso, a instancias del Ejecutivo, de la derechista jefa del legislativo, Lady Camones, quien había sido cogida in fraganti en el tráfico de influencias.

Camones, con sólo 42 días en el cargo, fue censurada por el Pleno del Congreso con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones. La moción no solo fue respaldada por las bancadas de izquierda, sino que también por integrantes del derechista ’bloque democrático’, incluido el fujimorismo, que tratará de aprovechar la ocasión para ocupar el lugar.

Esto último fue señalado por el periodista César Hildebrandt: “Una vergüenza para el Congreso. La pregunta es quién la va a sustituir. No se sabe y han adelantado que debe ser, desde luego, alguien de la oposición. Yo me imagino que el fujimorismo sacará provecho, de una vez se quitará la careta y, en vez de tener una vicepresidenta que actúa de presidenta de facto, tendrá una presidenta que actúa como tal sin necesidad de intermediaciones. La revelación, justamente, definió al Congreso, una auténtica basura”.

Pero no nos llamemos a engaño con este avezado profesional de 72 años, supuesto defensor de un gobierno de centro (siempre conveniente a la oligarquía) y que, además de destacar por su antifujimorismo, también lo es por sus ataques contra Rusia, China y Cuba, ignorando supinamente al imperialismo norteamericano, evidenciando que puede estar a la altura de un Mario Vargas Llosa, un notable escritor, ex miembro del Partido Comunista Peruano captado por la suCIA inteligencia estadounidense.

En medio de todo esto el exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, salió libre tras cumplir una condena por rebelión luego de levantarse en armas a inicios de enero del 2005 contra el entonces mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), a quien exigía su renuncia por corrupción. Su revuelta de cuatro días, en que tomó la comisaría de la sureña ciudad andina de Andahuaylas, provocó la muerte de cuatro policías y de dos de sus seguidores.

Su condena de 19 años de cárcel incluyó otros delitos como homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción y arrebato de arma de fuego. Las autoridades explicaron que el exmilitar redujo su pena por trabajar 3 667 días y usar a su beneficio una ley de reducción de condenas.

El exmilitar acortó su tiempo en prisión tras seguir clases en las que elaboró manualidades con las figuras del gatito ficticio japonés Hello Kitty y diversas recetas de repostería.

II

El jefe del Ejecutivo aprovechó el menguado espacio que el Congreso no pudo bloquear, como lo ha hecho con más del 90% de sus propuestas, entre ellas el preparar un referendo con vistas a una Constitución que sustituya a la actual de Fujimori y el declarar ilegal a los monopolios y oligopolios, algo que estremeció a la reacción y, por supuesto, provocó en los medios todo tipo de denuestos e improperios.

En este ambiente de desconocimiento de sus esfuerzos, inauguró un hospital, instante en que subrayó que su familia y su gobierno se somete a la justicia y no a la justicia mediática, que alguna prensa oculta la verdad sobre el crecimiento económico del país y emite noticias falsas sin importarle su lesivo impacto:

“No quieren informar que hemos crecido, los niveles de pobreza han bajado, se han recuperado las deudas tributarias dejadas por anteriores gobiernos y los 20 000 millones de soles recuperados se están invirtiendo en obras de saneamiento para las zonas vulnerables”.

Se logró que millones de peruanos reciban cada uno 350 soles para paliar la situación de la canasta familiar, se destinaron más de 9 000 millones a las ollas comunes, 250 millones en el alivio a la crisis de los fertilizantes e incrementado el número de vacunas, con el fin de que la población reciba el total de las dosis.

Se han respetado los contratos de todas las empresas, Petroperú ingresó a la explotación petrolera después de 26 años, se importarán vehículos eléctricos, el gas natural llegará a más regiones y se electrificarán por primera vez las viviendas en 12.

En lo que concierne a la Segunda Reforma Agraria, tomando en cuenta la gran diversidad que existe en el país, se está construyendo el padrón de productores agrarios para dinamizar la agricultura familiar.

III

Y mientras Castillo daba a conocer lo que se está haciendo pese al bloqueo de todo tipo contra su gobierno, Hildebrandt lamentaba que sea “la derecha esperpéntica” la que esté en contra de Pedro Castillo y que el intento del presidente de pasar al retiro al coronel Harvey Colchado, jefe del grupo de policías que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, es la “mayor confirmación del carácter mafioso” del gobierno.

Dice la revista Mariátegui que a César le gusta hacer recuerdos. Se regodea con el pasado. Y lo usa ahora para abordar situaciones distintas. Por su fugaz experiencia cuando la crisis de la embajada peruana en La Habana en 1980, llega a la conclusión que el socialismo en Cuba es malo, y no quiere comprender que mucha gente está harta del bloqueo, de las carencias que impone, del precio que exige pagar para levantarlo y que la inmensa mayoría no está dispuesta a admitir. Y es que, para ella, la dignidad es más importante, un verdadero bastión contra el terrorismo de Estado. 

Además de atacar a Castillo, su verdadero objetivo es defenestrar a Vladimir Cerrón, fiel a la causa del socialismo, cuyo padre, Jame Cerrón Palomino -un destacado activista social- fue asesinado por un comando paramilitar. En Cuba, donde estudió Medicina, Vladimir se graduó y obtuvo el Postgrado, hasta hoy ha tratado gratuitamente centenares de casos y es uno de los neurocirujanos más destacados de Perú. “¿No merece respeto esa condición?” pregunta la revista a Hildebrandt.

IV

En tanto, el recién liberado Antauro expresó su deseo de postularse a la Presidencia en el 2026, cuando Castillo finalice su mandato; cuestiona “el neoliberalismo de la Constitución de Fujimori” y considera que la república peruana que surgió hace 200 años “está agonizando”. Entre los diez puntos que propone si llegara al poder, quiere acusar y procesar a seis presidentes y a 1 200 congresistas desde el autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992. “Es una medida necesaria para moralizar la república, debe haber un escarmiento histórico de la clase política peruana”, justifica.

El historiador y profesor universitario Michael Mendieta Pérez explica que el movimiento etnocacerista se ha mantenido “muy vigente” mientras Antauro Humala estuvo preso y “continuará teniendo repercusión en la zona surandina”. Aunque el investigador académico cree que el político tendrá que gestionar algunas divisiones internas en el movimiento y pelear en esa organización para ser el candidato presidencial en el 2026, “puede ganar adeptos en la selva (Amazonía) y en el norte del país”.

Humala no se define de izquierda ni de derechas, pero Mendieta hace notar que su discurso contra el mercado y a favor de expropiaciones y del Estado lo ubica en la izquierda populista. “Puede llegar a tener el apoyo de un 15% (del electorado), formado por jóvenes de origen provinciano, personas con muchas dificultades económicas o que viven en la informalidad”.

Entre sus propuestas incluye devolver al Estado las empresas que fueron compradas por compañías extranjeras, “empezando por todo lo chilenizado”, y supeditar el mercado “a la nación soberana”. 

El militar en retiro no retoma las armas, pero su discurso radical raspa como una lija al establishment político y empresarial peruano. En la impredecible política peruana, con cuatro presidentes en los últimos cinco años, no hay certeza de que los próximos comicios serán en el 2026 o se adelantarán para salir de la crisis política permanente provocada por la reacción desde el 2018.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.