Derecha derrotada: Xiomara Castro, presidenta de Honduras

En este artículo: 
Derecha derrotada: Xiomara Castro, presidenta de Honduras
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2021
2
Imagen: 

Con más de la mitad de las actas escrutadas, Xiomara Castro, del Partido Libre, obtiene un millón de votos, más de 400 000 de ventaja sobre su más cercano seguidor, el oficialista Nasry Asfura, alcalde de la capital Tegucigalpa, propinando así una contundente derrota y despedida al nefasto gobierno de Juan Orlando Hernández, quien gobernó durante ocho años, valiéndose de resultados electorales espurios y asesinatos de opositores.

En tercer lugar, muy distanciado, figuraba el liberal Yani Rosenthal, con lo cual se consolida un resultado electoral trascendental, ya que las diez elecciones previas se las han repartido entre los dos partidos tradicionales, el oficialista Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal, con cinco legislaturas cada uno. El bipartidismo parece herido de muerte en Honduras.

"El pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo. Vamos a formar un gobierno de reconciliación nacional, de paz y de justicia. Vamos a construir una nueva era", clamó la mujer del ex presidente Mel Zelaya ante sus seguidores, decidida a extender la mano a los distintos sectores del país, incluidos los oficialistas derrotados.

Castro invocó a un diálogo nacional desde ahora en busca de "dar respuesta a tanta necesidad". La ganadora electoral también arrancó los aplausos de los más cercanos con referencias a la democracia participativa y directa, términos habituales en las revoluciones que apoyaron a su marido en su travesía de 12 años en el desierto, tras el golpe de Estado del 2009. "El pueblo será el dirigente eterno, llamaré a un diálogo permanente con el pueblo", aseguró.

La abanderada de Alianza de Oposición no sólo se convierte así en la primera mujer que preside Honduras en su historia, también en la única en la actualidad al frente de un país en toda América Latina. La coalición que lidera se ha favorecido de la participación histórica, por encima de tres millones de votantes, casi el 69%.

El deseo de cambio y el poderoso voto de castigo contra la administración del derechista Juan Orlando Hernández, manchada por la corrupción y el narcotráfico, muestra el hartazgo ante las múltiples denuncias contra el actual gobierno, sumado a su ineficacia en la lucha contra la pobreza, además de las heridas abiertas hace 12 años.

"¡Ganamos!", cantó victoria el expresidente Mel Zelaya, marido de Castro y fundador del Partido Libertad y Refundación (Libre), al poco tiempo de cerrar los centros electorales.

Libre encabeza la coalición Alianza de Oposición junto al Partido Salvador (PSH), de Salvador Nasralla (perdedor hace cuatro años entre denuncias de fraude y tras forzar Hernández la Constitución para presentarse a un segundo mandato), el centroizquierdista Partido de Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de dirigentes liberales.

Alrededor de la pareja presidencial se configura el mismo equipo de la Resistencia tras el golpe de Estado, cuando Zelaya, quien resultó elegido en el 2005 como candidato del Partido Liberal, fue sacado de la cama por los militares y enviado a Costa Rica, tras querer celebrar una Asamblea Constituyente.

"A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza, otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras", celebró Nicolás Maduro nada más conocer los resultados.

Antes de comenzar los comicios Nayib Bukele, presidente de El Salvador, le envió un contundente mensaje a los hondureños.

Su pronunciamiento surgió a raíz de que el ultrarreaccionario partido político ARENA, uno de los más antiguos y conservadores, instara a los hondureños a votar por el partido Nacional de Honduras (de gobierno).

Bukele apuntó que las personas no se dejen llevar por lo que recomendó ARENA en su comunicado, resaltó que no quería emitir ninguna opinión, pero esto fue el detonante para que tuiteara.

"No iba a decir nada sobre las elecciones en Honduras, pero les recomiendo a mis hermanos hondureños hacer exactamente lo CONTRARIO de lo que diga ARENA", escribió. "Nada de lo que recomiende ARENA puede ser bueno, lo comprobamos con tres décadas de saqueo y muerte en El Salvador", puntualizó.

En el cuartel general de Libre se desató una fiesta incluso antes de la confirmación de los resultados. Miles de hondureños se lanzaron a las calles para celebrar la caída de un Partido Nacional, que se negaba a reconocer la derrota. Los gritos de "¡Sí se pudo!" se mezclaban con los de "¡Xiomara, Xiomara!", incluidos los habituales estallidos de fuegos artificiales.

De los 18 departamentos, Xiomara Castro venció en 17: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Por otro lado, el candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional solamente triunfó en el departamento El Paraíso. Cabe mencionar que aún no se contabiliza ningún voto en el extranjero.

Hasta el momento, el CNE solo ha compartido resultados preliminares. El organismo tiene 30 días para dar a conocer los resultados finales y compartir la declaratoria oficial.

PLAN DE GOBIERNO

El 5 de septiembre último, Xiomara Castro presentó su Plan de Gobierno 2022-2026 en el centro de convenciones de un hotel capitalino.

“Estoy presentando mi Plan de Gobierno para la refundación de Honduras y la construcción del socialismo democrático 2022-2026, que consiste en un análisis crítico y propuestas estructurales y humanas, que garantizan que Honduras podrá vivir en libertad y paz”, indicó.

Entre las propuestas que la lideresa expuso se encuentran: La instalación de la CICIH 2, plebiscito para asamblea nacional constituyente, la venta del avión presidencial y el fortalecimiento de las relaciones con China.

“Esta comisión de la CICIH 2 será creada por el gobierno de Honduras, con el apoyo de la organización de Naciones Unidas; promulgaré un Código Penal que sustituya el Código de la corrupción, crearé la Policía comunitaria en todos los barrios y las aldeas, en cada rincón de nuestro país, como un brazo coordinado por la Policía Nacional Preventiva».

Asimismo, cancelará monopolios y oligopolios, y generará 200 000 empleos en dos años.

“Me voy a convertir en guardián de sus propios derechos” garantizó.

En el tema político, social, señaló que “ordenaré una amnistía para los presos políticos y un indulto para aquellos prisioneros que fueron condenados indebidamente por protestar en defensa de los derechos humanos y de los recursos naturales”.

“Es tan grave la crisis, que hay quienes pierden la fe, por la pobreza, la falta de alimentos, la imposibilidad de pagar el alto costo del agua, de la luz, del transporte y las medicinas; cientos de empresas y miles de emprendimientos se fueron a la quiebra”, puntualizó.

Comentarios

Los pueblos jamas se equivocan cuando eligen en paz y concordia su destino. Felicidades mil Xiomara, y ahora a trabajar; sus correligionarios a apoyarla, cuidar a su presidenta ante todo y todos, este su bien mas preciado en estos momentos es su integridad fisica, hay que protegerla a capa y espada, solo asi se abriran las grandes alamendas para las multitudes desposeidas de Honduras.
metauten54@yahoo.es
Ojalá pueda cumplir con su plan de gobierno, ojalá la dejen gobernar, suerte Honduras.
williams@elecstg.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video