Cuba cierra otro año bajo la hostilidad de EE. UU..

En este artículo: 
Cuba cierra otro año bajo la hostilidad de EE. UU..
Fecha de publicación: 
1 Enero 2023
0
Imagen: 

Los cubanos despiden hoy al 2022, otros doce meses vividos bajo la hostilidad de Estados Unidos que acumula casi 63 años de un férreo bloqueo contra la isla.

'La característica fundamental y definitoria del vínculo bilateral (con Washington) continúa siendo el bloqueo', afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hace unos días, al rendir cuenta de su gestión ante el parlamento.

El mandatario denunció además 'la abierta política de subversión', así como 'los intentos de desestabilizar' a la isla promovidos por Estados Unidos.

Y es que muy lejos de lo que había anunciado, la Administración de Joe Biden mantuvo las 243 medidas con las que el Gobierno de Donald Trump recrudeció el cerco contra la nación caribeña, a la que además incluyó sin argumentos en una lista de países patrocinadores del terrorismo.

El mantenimiento de esas medidas, unido a los efectos de la pandemia y de la crisis internacional, tuvo un duro impacto en la economía cubana, que arrastra desde 2020 una caída de casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto y una inflación que no cede.'Se puede decir con suficiente confianza que el actual Gobierno de Estados Unidos (...) es el que con más agresividad y eficacia ha aplicado el bloqueo de todos los que ha conocido la Revolución Cubana', afirmó a mediados de este mes el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.

Al intervenir en un foro académico en La Habana, Fernández de Cossío acusó a la Administración Biden de ser la 'que más castiga, la que más perjudica la vida cotidiana del cubano y a la economía en general'.

En los primeros 14 meses de mandato de Biden, el bloqueo causó a Cuba pérdidas valoradas en más de 6.300 millones de dólares, una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones diarios, de acuerdo con la Cancillería de la isla que cada año presenta en Naciones Unidas un informe sobre esos daños.

'Los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esa política ascienden a precios corrientes a 154.217,3 millones de dólares, pero por la depreciación del oro los perjuicios cuantificables suman más de un billón 391.111 millones de dólares', dijo el canciller Bruno Rodríguez al presentar el informe.

Señaló que 'nadie podría afirmar que el bloqueo no existe, es totalmente tangible y daña a cada familia cubana, empresas y hasta ciudadanos estadounidenses'.Tras indicar que ese cerco busca privar a la isla de recursos financieros indispensables para adquirir piezas de repuesto, medicamentos y demás suministros básicos, dijo que los pocos proveedores que han decidido mantener el suministro a la isla han incrementado los precios.

El proyecto de resolución de condena, que acompañó al documento presentado en la ONU por vigésimo noveno año, sumó 185 votos a favor, las abstenciones de Brasil y Ecuador y el voto en contra de Israel y Estados Unidos.

Desde 1992 la Asamblea General de la ONU respalda de manera abrumadora la resolución presentada por Cuba, que al no ser vinculante no es de obligada aplicación.

La proclama presidencial 3.447 firmada por el presidente John F. Kennedy para decretar el bloqueo a Cuba entró en vigor el 7 de febrero de 1962, basada en la Ley de Comercio con el enemigo, de 1917.

Esa medida era la respuesta de Washington al triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, cuando se inició un curso de colisión desde que Estados Unidos suspendió primero el suministro de petróleo y después la compra de azúcar a la isla.

'El objetivo era y sigue siendo lograr el colapso, la crisis en Cuba, para retrotraer a la Revolución, derrocar al Gobierno y poder restablecer sobre este país la dominación y un sistema de gobierno que sirva a los intereses de Estados Unidos', aseguró a Xinhua el académico y politólogo cubano Luis René Fernández.

Pero más allá de los análisis de académicos y políticos la hostilidad de Washington hacia La Habana tiene una expresión práctica que hoy se palpa sobre todo en el desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad.

'Si nos dejaran tranquilos la vida sería mucho mejor', aseguró el taxista Efraín Valverde en referencia a la hostilidad de Estados Unidos, bajo la que han nacido la mayoría de los 11,1 millones de cubanos.

Valverde recordó que 'el país respiró mejor' cuando el presidente Barack Obama, antecesor de Trump, dirigió un cambio de política hacia Cuba y restableció las relaciones diplomáticas con la isla, rotas de manera formal en 1961. Fin.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.