Chile: habrá segunda vuelta presidencial

En este artículo: 
Chile: habrá segunda vuelta presidencial
Fecha de publicación: 
22 Noviembre 2021
0
Imagen: 

Con el total de votos escrutados y una abstención del 58% de los 15 millones aptos para votar en Chile, el ultraderechista candidato presidencial José Antonio Kast (del fascistoide Partido Republicano) encabezó la primera vuelta electoral, con un 28% mientras que el segundo lugar lo ocupó el aspirante de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (abanderado del partido Convergencia Social), con un 25%.

Ambos candidatos –al no ganar la mitad de los votos necesarios- avanzaron a la segunda vuelta electoral, que será el 19 del entrante diciembre.

Los otros cinco aspirantes reconocieron su derrota. Ellon son Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (Partido por la Gente), quien no se encuentra en el país, hizo su campaña desde Estados Unidos, a través de las redes sociales, y ocupó la tercera posición.

El populista de derecha Franco Parisi obtuvo más de un 13%; la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y el del piñerismo, Sebastián Sichel, cada uno sacaron alrededor de un 12%: Marco Enríquez-Ominami superó el 7%; y el líder del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés, no llegó al 2%.

Una vez más la crisis de representación y credibilidad de la democracia chilena se manifestó en las elecciones generales de este 21 de noviembre del 2021. El alrededor del ya mencionado 58% de abstención respecto de la población habilitada para sufragar ilustra la crisis.

Junto a la primera vuelta electoral, se marcaron las preferencias para renovar el Senado, la Cámara de Diputados, y los consejeros regionales. El resultado completo de la composición del Poder Legislativo se conocerá durante la semana.

Si bien aún no se conocen con claridad las nuevas alianzas que se fraguarán para el balotaje, ya el PS brindó su apoyo incondicional a Boric, mientras la Democracia Cristiana informó que efectuará un congreso extraordinario para resolver su posición. Por su parte, el piñerista Sichel dio su inmediato espaldarazo al que llaman Bolsonaro chileno, Kast.

Analistas de izquierda señalaron que es posible que, “se acentúe la campaña del terror durante la segunda vuelta, mediante una falsa dicotomía entre fascismo versus comunismo”.

Además, el castigo a los intereses objetivos de las grandes mayorías y la represión contra el pueblo mapuche en lucha se intensificarán, debido a la legitimidad electoral con la que actuarán las fuerzas reaccionarias, los grandes grupos económicos, el alto mando militar, etc. Asimismo, Boric, cuyo programa ya era bastante tímido en materia de cambios estructurales, saldrá a buscar alianzas con sectores aún más moderados. Lo mismo hará Kast, independientemente de que la derecha y el liberalismo ultra en Chile ya tienen construido un viejo enclave.

Por su parte, en su primera alocución luego de clasificar, el ultraderechista José Kast dijo que sólo su candidatura garantiza el exterminio del terrorismo (refiriéndose a la resistencia mapuche), del narcotráfico y de la delincuencia. Aseguró que hay que firmar más tratados de libre comercio y respetar más a los uniformados, así como atacó a la disidencia social y el derecho a la protesta. Finalmente, indicó que ahora la contradicción es entre “libertad y comunismo”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video