Ante sanciones de EE.UU. China estrecha lazos con Rusia

En este artículo: 
Ante sanciones de EE.UU. China estrecha lazos con Rusia
Fecha de publicación: 
5 Mayo 2021
0
Imagen: 

La asociación estratégica ruso-china cuenta con la mutua confianza entre Putin y su homólogo, Xi Jinping

Mientras mantiene inalterable la política de bloqueo contra Cuba y Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, multiplica las sanciones contra Rusia, en un afán de quebrar la economía de la nación euroasiática, alegando todo tipo de pretextos y rechazando el ofrecimiento del mandatario ruso, Vladimir Putin, de zanjar pacíficamente las diferencias y evitar que se vuelva a la etapa de la Guerra Fría o algo peor.

Ante una situación que es mucho más tensa de lo que se puede apreciar desde aquí, la República Popular China ha roto nuevamente lanzas con la Federación Rusa, respondiendo que ninguna sanción de Occidente quebrará la economía de su solidario vecino.

Así, Beijing y Moscú han intensificado la cooperación bilateral en lo económico, lo político y lo militar, campo que está siendo ejecutado en estos momentos con maniobras de buques, submarinos, aviones y otros medios militares de ambas naciones.

La asociación estratégica ruso-china cuenta con la mutua confianza entre Putin y su homólogo, Xi Jinping en un nivel que no se ha visto nunca antes, con franqueza, sin que haya temas que no aborden en cualquier momento en que se encuentren.

Los dos países prestan mucha atención a la cooperación bajo el marco de organizaciones regionales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) o el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), además de otros temas como la lucha contra el terrorismo, el separatismo, el extremismo, el tráfico de armas, el comercio de drogas ilegales y el crimen organizado transfronterizo, así como la protección de seguridad de la información internacional.

Ambas naciones ayudaron a establecer la Unión Euroasiática, promoviendo la seguridad y estabilidad regionales y a profundizar la cooperación de beneficio mutuo.

Asimismo, cooperan en la construcción de una planta de energía nuclear en China y ya se ejecuta el suministro de gas ruso, que comenzó en el 2018, cuando la compañía Gazprom aportó 38 000 millones de metros cúbicos al año a su similar China Nacional Petrolean Corporación (CNPC), cantidad que pretende aumentar a unos 60 000 millones.

También el grupo energético Rossnet, coopera con CNPC en la explotación de la zona ártica e incrementó el suministro de crudo a China, mientras obtuvo un crédito millonario del banco estatal de la nación asiática.

Algunos datos generales señalan el potencial geopolítico de estos dos países. Rusia es el más grande del mundo con 17 075 400 kilómetros cuadrados y una población de 145,3 millones de habitantes con alto índice de desarrollo educacional humano y científico; un Producto Interno Bruto (PIB) de 1 953 555, el noveno mundial, y un promedio de crecimiento anual de 3 % a 4 % hasta la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

China, por su parte, cuenta con una extensión de 9 561 000 kilómetros cuadrados (el cuarto país más extenso del planeta); 1 340 millones de habitantes, el más poblado, y un PIB de 8 250 241, según el Fondo Monetario Internacional, segundo a nivel mundial después de Estados Unidos. Asimismo, es la única potencia que presentó desarrollo económico en el 2020 y ha vencido la amenaza de la COVID-19.

Pese a las dificultades que presenta la globalización del sistema mundial, ambas naciones han logrado evadir la crisis económica capitalista, cuya fuente de origen está en Estados Unidos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video