Inicia viaje a EE.UU. primer grupo de migrantes cubanos en Costa Rica

Inicia viaje a EE.UU. primer grupo de migrantes cubanos en Costa Rica
Fecha de publicación: 
12 Enero 2016
0
Imagen principal: 

Tras diversas reuniones, a finales de diciembre representantes de varios países de la región alcanzaron en Guatemala un acuerdo para un plan piloto de traslado, una avanzada que estará compuesta por 180 personas.

Los cubanos abordarán un vuelo chárter con destino al aeropuerto internacional salvadoreño Monseñor Ã"scar Arnulfo Romero, desde donde viajarán en autobuses a Guatemala para continuar hasta la frontera mexicana, informaron las autoridades.

El gobierno costarricense anunció que el costo del viaje será de 535 dólares e incluirá transporte, alimentos, impuestos de entrada y salida de cada país y un seguro médico.

No obstante, debido al alto precio del paquete algunos de los migrantes se declararon incapaces de costear el pago.

Asimismo, las autoridades advirtieron que en este primer grupo no viajarán menores de edad y se priorizarán aquellos que más tiempo llevan en esta nación centroamericana.

Este mecanismo, aclaró el canciller costarricense, Manuel González, solo funcionará para los siete mil 802 cubanos que poseen visa de paso.

No está abierto para otras nacionalidades, esta situación se generó por la Ley de Ajuste Cubano, sobre la que varios países hemos manifestado su inconveniencia, agregó.

Dicha ley alienta la emigración irregular desde la isla, a la vez que viola los acuerdos adoptados sobre dicha materia entre La Habana y Washington.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.