Aves rapaces migratorias prefieren a Cuba

Aves rapaces migratorias prefieren a Cuba
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2013
0
Imagen principal: 

 

Observaciones realizadas por expertos cubanos confirman a Cuba, y particularmente el occidente del país, como un sitio de importancia mundial para las aves rapaces migratorias, anunciaron hoy estudiosos.

 

 Los monitoreos en la península de Guanahacabibes -extremo oeste de la nación- se reanudarán a partir de octubre venidero, declaró a Prensa Latina la Doctora en Ciencias Alina Pérez.

 

Al referirse a los resultados, la especialista comentó que investigaciones realizadas a partir de 2007 en ese paraje (Reserva de la Biosfera) permitieron describir una posible nueva ruta migratoria para el Gavilán Cola de Tijera (Elanoides forficatus), la cual abarca el norte de la provincia de Pinar del Río.

 

La cifra de individuos detectados inicialmente -precisó- fue de dos mil 950, superior incluso a la reportada por los cayos de La Florida: mil 171.

 

Tales pesquisas posibilitaron entonces incrementar los registros de rapaces migratorias, provenientes en su mayoría de América del Norte, y en la actualidad llegan decenas de especies, añadió.

Fruto de las observaciones se reportaron tres nuevas variedades para la ornitología cubana y por segunda ocasión se avistaron ejemplares de Milanos del Mississippi (Ictinia mississippiensis).

 

Tales indagaciones en el Cabo de San Antonio, como se conoce también la demarcación, están respaldadas ahora por científicos del Observatorio de Aves de la Costa del Golfo, radicado en Texas, Estados Unidos, y varias entidades nacionales.

 

Las noticias de los primeros conteos de rapaces migratorias en Cuba provienen de datos anecdóticos recopilados en Río Ariguanabo cerca de San Antonio de los Baños (La Habana), Vista Alegre en la ciudad de Santiago de Cuba y la presa La Felicidad en la provincia de Sancti Spíritus, recordó Pérez.

 

BIOECO, Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, perteneciente a Santiago de Cuba, fue el primero en auspiciar estudios de monitoreo sobre esas poblaciones.

 

Los observatorios ubicados en Siboney y La Gran Piedra constituyen los únicos de su tipo en el Caribe insular, mientras Guanahacabibes se incorpora paulatinamente a esas averiguaciones, afirmó la especialista.

 

En la occidental península se registraron más de 200 especies de pájaros, procedentes casi en su totalidad de Estados Unidos y Canadá.

 

Del total de la avifauna vista en la zona, sólo el 34,5 por ciento pertenece a la categoría de residente permanente.

 

A más de 200 kilómetros de La Habana, Guanahacabibes es uno de los sitios mejor preservados de la isla, refugio de tres especies de tortugas marinas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.