La Habana concentra sus esfuerzos en mejorar la transportación

La Habana concentra sus esfuerzos en mejorar la transportación
Fecha de publicación: 
18 Junio 2022
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Sabiendo que no es tarea fácil, ni a solucionar a corto plazo, esta capital concentra todos sus esfuerzos en mejorar la movilidad urbana con una visión integral, moderna y acorde a la realidad, declaró Luis Carlos Góngora, coordinador de Desarrollo del Gobierno de La Habana.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el funcionario ponderó los beneficios que tendrá el Plan de Movilidad de Urbana Sostenible (PMUS) en relación con nuevas maneras de concebir el transporte público de la provincia, con una extensión territorial similar a la de París, sin embargo su densidad poblacional es mucho mayor que esa capital europea.

Góngora refirió que el proyecto, resultado del programa de cooperación Euroclima+, subvencionado por Francia y la Unión Europea, exige el cambio de paradigma del peatón, pues más del 50 por ciento de los habitantes de La Habana se trasladan a pie, en buena medida, por falta de transporte público.

De acuerdo con el estudio del proyecto que es ejecutado por la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH), el espacio peatonal de la ciudad es de mala calidad y su mantenimiento escaso, ello obliga a que uno de los puntos fundamentales del PMUS sea ofrecer mejor infraestructura para los desplazamientos a pie a través de un marco normativo, que además satisfaga las necesidades de personas con discapacidad.

Por otra parte, el coordinador de Desarrollo del Gobierno provincial, explicó que el proyecto permitirá la recuperación de servicios básicos en aras de que la movilidad sea más reducida, entre ellos fomentar el uso de la bicicleta, un medio de transporte con un potencial de desarrollo muy alto en la ciudad.

En relación con lo anterior, en el recién concluido foro del PMUS trascendió que el plan busca fomentar la movilidad ciclística con una red de puntos de compra y venta de bicicletas, pues en la actualidad ese vehículo es difícil de mantener.

Góngora también destacó a la prensa las bondades de introducir a gran escala el uso de triciclos eléctricos tanto de rutas estatales, como de la población, una forma de transporte nada despreciable y cuya estrategia es coherente contra el cambio climático.

Sobre el diseño e implementación del PMUS, informó que el Gobierno de La Habana ha estado en todo momento al tanto de su desarrollo, y reconoció a los especialistas que en él trabajan, así como a los organismos internacionales que apoyan al propósito de avanzar de manera gradual hacia el perfeccionamiento del servicio de transportación de pasajeros en la capital.

Comentarios

Muy buena gestion que es una realidad, ayer mismo monte uno de Fontanar a Wajay Ecxelente. Donde pase horas de espera fue en las 8 Vias, el PC Desde las 7:00AM hasta las 10:00AM tres horas en la Parada del Puente de Santa Fe, un grupo de personas increibles, esperando el PC. Nadie da una explicacion de este mal Servicio a la Poblacion. En el Semaforo de Boyeros y Entrada Cujae mas de una Hora no Paso ningun P12 para Santiago de las Vegas al final lo que paro en la parada fue una Diana y recogio un poco de personas las demas quedaron a su suerte. LosTransmetros vacios, muchos carros Estatales y ninguno te hace el favor de recogerte en plena 8 Vias. y Boyeros, Mucho transporte Estatal pero ninguno tiene la conciencia de ayudar a la transportacion de pueblo. Solamante los Choferes recogen cuan hay un inspector y una patrulla de la Policia, al inspector solo no le hacen ni caso, toman la senda izquierda aceleran y no paran INDOLENCIA TOTAL SIN CONCIENCIA. Y gastando Combustible del Estado. Pasan vacios por las paradas y no quieren recoger a nadie ni con un inspector. Y los Boteros te cobran 50$ y Hsata 100$ por tramo corto Cualquiera, si te montas y es una parada son 50$ o 100$. Dificil moverte sin carro.
vilma.carrion@etecsa.cu

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