ETECSA: nuevo sitio web, logros en el 2021 y retos para el 2022

ETECSA: nuevo sitio web, logros en el 2021 y retos para el 2022
Fecha de publicación: 
17 Enero 2022
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Imagen principal: 

Foto: ETECSA

Continuar trabajando en el afán de crear más y mejores servicios, que impacten positivamente en la vida de las personases uno de los objetivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que inicia el 2022 con un sitio web lleno de nuevas prestaciones.

Ahora más funcional e interactiva, la nueva versión del sitio web institucional presenta diferente visualidad y organización de la información por tipo de público (personas, empresas, emprendedores y visitantes), lo que propiciará una navegación más cómoda y efectiva de cara al usuario.

Este sitio incluye opciones para el contacto de los clientes e incorpora funcionalidades para la gestión de los servicios en línea desde el territorio nacional, a través de los cuales podrá consultarse y pagar la factura telefónica, gestionar los servicios suplementarios de telefonía fija, realizar el pago de nauta Hogar y acceder a servicios móviles tales como la compra de planes y paquetes, las recargas, activación y desactivación de tarifa de datos, el reseteo de la clave de transferencias o la habilitación de Internet en el móvil, entre otras opciones.

Especialistas de la entidad explicaron que los pagos efectuados en la web se realizarán a través de la plataforma Transfermóvil, aplicándole un descuento del 10%.

2021: AVANZAR, A PESAR DE LA PANDEMIA

Al cierre del 2021, ETECSA cuantificaba más de siete millones de líneas móviles con más de 5 000 radiobases en todo el territorio nacional llevando la tecnología 4G a todas las cabeceras municipales.

Estos logros se dieron en un año donde se mantuvo como objetivo desarrollar la infraestructura de red para que la sociedad cubana continuara siendo funcional en un entorno de COVID que introdujo súbitamente a miles de cubanos al teletrabajo; un momento donde el aislamiento social provocó cambios en los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones, y un incremento significativo en los tráficos habituales que cursaban en la red, según informó la entidad en su resumen anual.

Asimismo, en medio del proceso de la Tarea Ordenamiento, la empresa mantuvo la generalidad de sus ofertas, tarifas equivalentes a la tasa de cambio, sin que se tradujera en aumento de precios para los clientes.

Otras acciones desarrolladas:

- Disminuyeron las tarifas de la mensajería móvil y de la navegación internacional

- Fueron aplicadas rebajas temporales a Internet desde los hogares y al precio de las líneas móviles

- Los servicios de centros de datos para personas naturales se diversificaron y se ofrecieron soluciones de videoconferencias en línea para el trabajo de las entidades

- Surgió la comercialización de ofertas combinadas para la telefonía móvil, que en sí mismas implicaron reducciones de precios y que fueron muy bien aceptadas por los clientes

Otra meta priorizada constituyó la tarea de acercar los servicios que presta la entidad a los pobladores de áreas rurales, llevando en el 2021 el servicio de Internet a otras 79 zonas intricadas y de difícil acceso gracias a inversiones tecnológicas encaminadas al mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones

Con ello, consta en el documento firmado por la presidenta de ETECSA Tania Velázquez Rodríguez, la empresa contribuyó a los programas de desarrollo integral del país, incidiendo directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

«Los esfuerzos estuvieron concentrados no solo en llevar servicios telefónicos y de Internet a lugares que antes no lo tenían, sino también, en mejorar los servicios donde ya existían», precisaron.

ACCIONES EN EDUCACIÓN, SALUD Y CIENCIA

La restricción de movimiento y el cierre prolongado de las escuelas, como medidas de contención de la pandemia, abrió paso al aprendizaje a distancia con las tecnologías, por ello, fue muy importante el apoyo desde ETECSA al sector educativo, favorecido con medidas encaminadas a facilitar la teleeducación.

Entre las acciones que lo hicieron posible se encuentra el acceso libre de costo, desde fijos y móviles, a los contenidos de la docencia, como el sitio Cubaeduca y las plataformas de Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de las universidades. Así mismo, se alojaron los sitios educativos en los centros de datos de la empresa, para asegurarles mayor disponibilidad a los usuarios.

Por otra parte, se puso a disposición de las autoridades sanitarias el sistema de mensajería con fines de bien público y se garantizó también el acceso libre de costo a las aplicaciones informáticas relacionadas con el tema, como el de la Autopesquisa.

Se priorizó la conectividad y los incrementos de ancho de banda de hospitales, policlínicos y centros de aislamientos a nivel nacional, y se crearon facilidades de comunicación en instituciones de salud facilitando la unión de pacientes y médicos con amigos y familiares.

En el sector de la ciencia, se lograron aumentos significativos de anchos de banda en varias entidades, con prioridad en los centros de investigación y producción de medicamentos.

Asimismo, se garantizó la conectividad para eventos desarrollados que tuvieron impacto directo en las investigaciones científicas de las vacunas y se estableció el acceso libre de costo a las plataformas para la captación y el procesamiento en tiempo real de los datos de los ensayos clínicos de nuestros candidatos vacunales.

Otro aspecto impulsado por la entidad en el 2021 fue la voluntad de continuar apostando por entornos más saludables donde, a través del proyecto Tarea Vida, se desplegó una gestión medio ambiental, puesta de manifiesto con la introducción de vehículos eléctricos y alimentados por energía solar y la instalación de tecnologías energéticas más eficientes en las instalaciones, incluyendo los paneles solares fotovoltaicos que propician un uso de energía renovable y aportan recursos al sistema de generación del país.

Para cumplimentar todas las acciones implementadas en el año, el pasado mes de diciembre ETECSA se convirtió en la primera empresa cubana en firmar la contratación de energía solar fotovoltaica.

LAS TUNAS O CÓMO SORTEAR UN REVÉS

Un duro revés sufrió la empresa cuando un incendio ocurrido en el principal centro de la División Territorial de ETECSA en Las Tunas dejó afectada parte de la zona oriental cubana.

El siniestro impactó la totalidad de los servicios de telecomunicaciones en la provincia y en zonas aledañas, como Camagüey, Granma y Guantánamo; con averías que alcanzaron no solo al sector residencial sino también el funcionamiento de entidades claves para la vida cotidiana, incluyendo las señales de radio y televisión.

Ante este suceso, la premisa fundamental de ETECSA fue restablecer las comunicaciones en el menor tiempo posible, un reto que asumieron con entereza los técnicos tuneros donde a su labor ininterrumpida, se sumó el apoyo solidario de brigadas de otras zonas de la isla y otras áreas de la empresa.

Resultado de estos esfuerzos, en menos de 48 horas se produjo un restablecimiento parcial de algunos de los servicios, y en menos de dos semanas, habían sido restituidos la mayoría de los servicios dañados por el incendio, con la recuperación de la totalidad de las radiobases de la telefonía móvil, todas las áreas de navegación pública en Internet y las líneas de la telefonía fija alternativa. Asimismo, se aprovecharon las labores de reconstrucción realizadas y se convirtieron en acciones encaminadas a robustecer todo el sistema de comunicaciones del territorio.

METAS POR CUMPLIR

Si bien algunos propósitos definidos para el 2021 no pudieron concretarse, refirió la presidenta de la entidad, el innegable impacto de la pandemia en el comercio internacional impidió la adquisición de los recursos para llevar a cabo estas metas.

«El bloqueo, recrudecido en particular en el año 2021, deterioró aún más la posibilidad de financiamiento y la provisión de tecnologías y equipamientos necesarios para culminar todos los proyectos en proceso», precisó.

Para el año 2022 ETECSA continuará brindando el soporte necesario para la informatización, transformación digital y bienestar de los cubanos creando más facilidades para el comercio electrónico, habilitando nuevas vías para el acceso a Internet desde las casas, brindando soluciones que permitan una interacción más ágil con nuestros clientes, ofreciendo herramientas para la gestión de servicios en línea, entre otros.

EN CIFRAS

250 000 hogares conectados a internet

5.5 millones de líneas con datos móviles

80% de los Consejos Populares cuentan con internet

2.8 millones de usuarios en Transfermovil

520 millones de operaciones en la plataforma

Comentarios

El nuevo sitio es funcional, me agrada y será de mucha utilidad. Podrían agregarles más opciones como solicitudes de Nauta Hogar u otras ofertas. Igualmente hay enlaces que no me funcionan como las ofertas y promociones. Al inicio, antes de registrarme, vi algunas ofertas en USD, luego las perdí. En general, es una buena idea y estoy seguro mejorará con el tiempo. Gracias.
Saludos

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