Vicepresidente del ICRT: La vida de los trabajadores, nuestra prioridad

Vicepresidente del ICRT: La vida de los trabajadores, nuestra prioridad
Fecha de publicación: 
3 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

“Garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores es nuestra principal premisa”, aseguró a Cubaperiodistas el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Guillermo Pavón Pacheco, a propósito de la situación epidemiológica de ese centro tras la detección de varios casos de COVID-19.

Pavón aseguró que han ejecutado medidas que permiten cerrar los eventos activos, aunque están preparados para una eventualidad como esta desde que se detectaron los tres primeros casos con la enfermedad en el territorio nacional.

El ICRT, como todas las instituciones y organismos del país, acordó un conjunto de medidas, cuyo cumplimiento evitaría la propagación de la enfermedad y garantizaría la transmisión de los programas radiales y televisivos.

La disminución del número de trabajadores que prestan servicios determinó que solo el 26 por ciento del total de personas que laboran en la institución, asumieran las mismas tareas con el objetivo de continuar la programación establecida.

Con la entrada de La Habana a la primera fase de recuperación, las medidas higiénico-sanitarias continuaron y a pesar del incremento de la cantidad de trabajadores que reiniciaron sus actividades de manera presencial, se mantuvo activo un sistema de transportación que permitió el traslado del personal hasta su propia casa para evitar contactos con personas infectadas.

Sin embargo, a mediados de agosto, la confirmación de un grupo de personas con la enfermedad ha llevado a extremar las medidas sanitarias.

De acuerdo con Pavón, el primer caso confirmado fue una productora de programas residente en el municipio Habana del Este. A partir del conocimiento del caso y siguiendo lo establecido en el protocolo de atención médica cubana, fueron aislados sus contactos.

Una veintena de casos

Hasta el 2 de septiembre el ICRT reportaba 23 casos, de los cuales 19 trabajan en el edificio central de 23 y M, en el Vedado capitalino, y cuatro en dependencias externas.

De acuerdo con Pavón, el 19 de agosto se reportó el primer caso positivo en el Sistema Informativo de la Televisión, origen de uno de los dos eventos abiertos en el ICRT. Hasta el momento han sido reportados 11 casos más pertenecientes al Sistema Informativo; cinco, al segundo evento de transmisión en la emisora Radio Taíno y otras tres personas (dos pertenecientes al colectivo de Tele Rebelde y una al equipo de vigilancia del Instituto), las cuales fueron contactos de los casos registrados en los focos abiertos.

Radio Taíno -especificó Pavón- es considerado un segundo foco, pues ninguno de los contagiados mantuvo contacto con los diagnosticados en el Sistema Informativo.

Así, el directivo enfatizó que han sido reubicadas las emisoras de radio, por ejemplo, Radio Rebelde se trasladó al local de Cadena Habana, mientras Radio Reloj al de Radio Ciudad. En tanto, programas de televisión como la Mesa Redonda y Al mediodía también fueron trasladados, el primero para el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y el segundo para el estudio de radio y televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

A pesar del traslado de las emisoras radiales y la disminución del personal en el ICRT-destaca Pavón-fue posible dar cobertura continua al paso de la tormenta tropical Laura, que afectó nuestro territorio a finales de agosto.

Otra de las medidas priorizadas ha sido la realización de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), de modo que ya se han efectuado 1 294  a reporteros, editores, locutores, grupos operativos y personal de servicio.

Pavón reiteró la decisión de la dirección del organismo y sus trabajadores de mantener la programación de la radio y televisión, sin comprometer la salud de quienes laboran aquí ni la de los cubanos.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.