Gobierno de Trump suspende vuelos chárteres privados a Cuba

Gobierno de Trump suspende vuelos chárteres privados a Cuba
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció hoy que el gobierno que encabeza el republicano Donald Trump ha suspendido los vuelos chárteres privados a Cuba, incluidos los que llegaban hasta La Habana.

De acuerdo con un comunicado divulgado este jueves, se suspenderán todos los vuelos chárteres entre Estados Unidos y Cuba sobre los cuales el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los vuelos chárteres públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros privados autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes considerados en interés de EE.UU.

Reconoce el propio documento, el cual no especifica a partir de qué fecha sería efectiva esta medida, que el propósito de la misma es continuar recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de tarifas de aterrizaje, estadías en hoteles y otras ganancias relacionadas con viajes.

El 10 de enero último el Departamento de Transporte de EE.UU. notificó que en 60 días entraría en vigor la suspensión de vuelos chárteres públicos entre cualquier punto de esa nación y Cuba, con excepción del capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, destino para el que impuso un límite de tres mil 600 vuelos de ida y vuelta.

En octubre de 2019 la Casa Blanca prohibió los vuelos regulares a todas los aeropuertos cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí, a lo que se le suma que en enero del presente año el Departamento de Transporte limitó el flete de vuelos a todas las ciudades cubanas fuera de La Habana.

La entrada en vigor de la prohibición de vuelos al país incrementa los costos humanos y financieros de anteriores restricciones a los viajes, lo que afecta sustancialmente a las familias que viven en ambas naciones.

Con esta acción la comunicación entre el país norteamericano y Cuba queda limitada a vuelos comerciales de las compañías aéreas que tienen licencia para operar en la Isla, las cuales además solo pueden acceder al aeropuerto internacional de La Habana.

Cuba y EEUU restablecieron vuelos directos el 31 de agosto de 2016, cuando una aeronave de la compañía estadounidense JetBlue Airways tocó suelo en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, en la provincia de Villa Clara, tras despegar del aeropuerto de Fort Lauderdale, en La Florida.

Dicho paso formó parte del proceso de normalización de relaciones iniciado entre ambos países durante la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017), el cual contribuyó al incremento considerable de los viajes de ciudadanos y residentes de Estados Unidos a la isla antillana.

No obstante se mantuvieron las prohibiciones que impiden a los norteamericanos ir a la nación vecina como turistas.

Los anuncios se producen en un contexto complejo para Cuba y el mundo, como resultado del impacto de la COVID-19 en la economía mundial.

Fuentes diplomáticas señalan que durante este período de crisis sanitaria y económica la actual administración estadounidense ha impuesto más de una decena de medidas contra la nación caribeña.

 

 

Comentarios

Otra medida anticubana, aupada por la derecha miamense. Por suerte, la gran mayoría de las medidas anticubanas que los EE.UU han tomado en la era Trump son órdenes ejecutivas y que una nueva administración, menos virulenta, podría desmontar. Nos hemos ocupado en procesar ideas en torno a manifestarnos de todas las formas posibles en contra de la reelección de Trump, que nos ha quedado poco tiempo para ocuparnos de un escenario post Trump. No nos llamemos a engaño, esa nueva administración -deseable en todos los sentidos- tendría grandes retos que enfrentar, disímiles prioridades, problemas acumulados y acrecentados por la pésima actuación del rosadito, entre ellos la economía, el enfrentamiento a la pandemia, la política exterior, etc, entre los cuales, desmontar algunas, la mayoría o todas las medidas anticubanas tomadas por la caterva miamense no estarían entre las primeras listas. Habría que tener paciencia, pero si estoy convencido que la labor concientizadora y valentísima que han estado librando valiosos cubanos dentro de los propios EE. UU (menciono al Ingeniero Pepe Oro y al profesor Lazo, por ejemplo) en contra del bloqueo y de sus consecuencias para los cubanos de aquí y de allá está dando excelentes resultados, incluso entre los propios norteamericanos y sería un factor acelerante en que la nueva administración desmonte esas medidas.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.