Museo Granjita Siboney, 55 años contando historias

Museo Granjita Siboney, 55 años contando historias
Fecha de publicación: 
20 Julio 2020
1
Imagen principal: 

El Museo Histórico Granjita Siboney, Monumento Nacional, ubicado en el kilómetro 13 y medio de la Carretera de Siboney, en la periferia de esta ciudad, cumplirá 55 años de creado el próximo 23, ocasión en que sus trabajadores rendirán homenaje a los asaltantes al cuartel Moncada que partieron del lugar en la madrugada del 26 de Julio de 1953.
 
Con la presencia de vecinos de la comunidad e invitados, ese día será depositada una ofrenda floral en el monumento dedicado a Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la valerosa acción y emplazado aledaño a la institución.
 
La especialista principal Nancy Elliot Caballero precisó a la ACN que por la fecha abrirán una exposición transitoria denominada “55 y más”, con piezas preservadas en los fondos del museo como son una mesa y banquetas plegables que pertenecieron al joven revolucionario santiaguero Renato Guitart Rosell y documentos relacionados con la antigua vivienda campestre.
 
Figuran entre estos últimos, dijo, el contrato de permuta para convertirla en museo y un pergamino firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante una visita realizada el dos de diciembre de 1959.
 
Por el cumpleaños 55 se entregarán diplomas a personalidades con un estrecho vínculo con la institución y los que apoyan su quehacer en la difusión de la historia.
 
El Museo Granjita Siboney es muy visitado durante la etapa vacacional y también por turistas extranjeros por los valores históricos y patrimoniales que atesora.
 
En esa finca se concentraron los revolucionarios, precisamente en días de carnaval para no despertar sospechas de fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista.
 
Su ubicación era privilegiada, muy cerca del lomerío y con fácil acceso al objetivo militar en Santiago de Cuba, a la vez que reunía las condiciones para cobijar a los hombres y mujeres y esconder armas, municiones y uniformes.
 
Dignatarios y personalidades de diferentes naciones de todos los continentes han recorrido las salas de esta joya de la historia cubana, muchos de ellos acompañados por el líder histórico de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida, quienes se encontraban entre los 129 jóvenes que desde allí partieron para tomar la fortaleza.

Comentarios

Bello lugar, ahí se refleja la dura realidad a la que nuestros compatriotas vivieron, las imágenes simplemente lindas.
marlen.vazquez@mtz.contraloria.gob.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.