Cuba extrema atención de población pediátrica ante Covid-19

Cuba extrema atención de población pediátrica ante Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Cuba extrema la vigilancia, protección y control de su población pediátrica en el contexto de la pandemia de Covid-19, afirmaron hoy especialistas del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Liset del Rosario López, jefa del grupo de Pediatría de esa cartera, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que en el país la población pediátrica está conformada por dos millones 400 mil niños y adolescentes hasta los 18 años de edad, de ahí la prioridad que las autoridades gubernamentales y sanitarios le prestan.

Resaltó que hasta la fecha en el país han enfermado con la Covid-19, 124 pacientes menores de 18 años, los que representan el 11 por ciento de los contagiados, ninguno de los cuales se corresponden con los grupos más vulnerables con patologías que predisponen más a esta afección, como diabetes o enfermedades neuromusculares o los ventilados a domicilio.

Eso demuestra la fortaleza de la atención primaria de salud con una vigilancia intencionada hacia la prevención, por lo que incitamos a la disciplina social y el autocuidado de los adolescentes, señaló la especialista en Pediatría.

En ese sentido, señaló la importancia de cuidarlos junto con los niños por ser una población afectada socialmente por la suspensión de las actividades escolares, perdida de algún familiar o vivir con personas vulnerables, acotó.

La experta recordó que aunque en los inicios de la enfermedad no se consideraba a este grupo poblacional de riesgo, pueden constituir un peligro para sus familiares, al transmitir el virus, en lo que desempeña un papel fundamental la familia de manera consciente para cortar la cadena de trasmisión epidemiológica.

En su intervención, López destacó que si bien la letalidad de esta enfermedad referida a la población pediátrica no rebasa el 0,1 por ciento, para las familias ese indicador debe representar el ciento por ciento de su probabilidad, y debe evitar por todos los medios ponerle nombre porque realmente sería muy triste.

Al referirse a las manifestaciones clínicas explicó que son variadas y resaltó lo importante del distanciamiento social ya que más del 70 por ciento de los casos detectados fueron asintomáticos, diagnosticados por las pesquisas y la labor de la atención primaria de salud en la comunidad, los pediatras en los hospitales y en los servicios de cuidados intensivos.

Se trata de un vínculo que ha permitido elevar la percepción de riesgo y la trascendencia de que un pediatra pueda descartar la Covid-19 ante cualquier escenario, y dar la atención y aplicar la diferenciación adecuada para cada caso.

Si bien es cierto que el por ciento de gravedad es ínfimo, en la estrategia de atención a los pacientes pediátricos se han insertado a intensivistas junto con los pediatras, lo que ha dado resultados positivo sin que ningún paciente pasara a esa fase.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.