DIARIO DE LA BIENAL: No tan abstracto

DIARIO DE LA BIENAL: No tan abstracto
Fecha de publicación: 
24 Abril 2019
0
Imagen principal: 

Esta es una de las más interesantes propuestas de la XIII Bienal de La Habana aunque a primera vista parezca una selección de obras abstractas.

El cubano David Beltrán presenta en el Centro Wifredo Lam piezas de su serie Arqueología del Color, una singular visión de obras maestras del arte universal.

Beltrán utiliza la técnica de la estratigrafía: fotografía una muestra microscópica del pigmento perteneciente a una obra plástica. El resultado es muy plástico, hasta decorativo. Pero la poesía está en que se trata de un viaje a las esencias del arte pictórico.

Porque, digan lo que digan, una de las esencias de la pintura (la obra de arte)es precisamente el pigmento.

Los interesados en este “juego” tienen a su disposición unas vitrinas donde se muestra las particularidades del trabajo.

Arte y ciencia confluyen en una muestra que quiere significar el valor del proceso de un autor en busca del arte. Beltrán descubre “arte” precisamente en el proceso.

Apreciar desde otra perspectiva creaciones como La adoración de los pastores, de El Greco; La joven de la perla, de Johannes Vermeer o El triunfo de Baco, de Diego Velázquez… puede ser una experiencia reveladora.

Estos pintores eran maestros de la figuración, pero sus creaciones “esconden” un gran caudal de abstracciones…

alt

alt

alt

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.