domingo, 20 abril 2014, 19:26
Miércoles, 04 Julio 2012 10:01

Honduras: 150 mujeres asesinadas en el 2012

Escrito por  PL
Valora este artículo
(2 votos)
La violencia contra las mujeres aumentó en el último decenio en 160 por ciento en Honduras y sólo durante el primer semestre de este año, sumaron 150 las asesinadas.

 

 La violencia contra las mujeres aumentó en el último decenio en 160 por ciento en Honduras y sólo durante el primer semestre de este año, sumaron 150 las asesinadas, refieren hoy informes del Ministerio Público.

 

 Con tanta muerte pareciera que no se está trabajando en la prevención o que los esfuerzos que se hacen no son lo suficientemente abarcadores para detener la violencia extrema contra las féminas   , afirmó la titular de la Fiscalía de la Mujer, Grisell Amaya, citada por el diario El Heraldo.

 

 La funcionaria aseguró que estas muertes son investigadas, pese a que la demanda es mucho mayor que los recursos con cuenta la entidad.

 

 Para combatir o tratar de disminuir los crímenes contra las féminas es necesario que en la legislación hondureña se tipifique la figura del feminicidio e imponer una pena para quien lo cometa, instó Amaya.

 

 Las caracterizaciones del cómo se producen estas muertes en donde las mujeres son desmembradas, aparecen con señales de tortura con ritualización de sus cuerpos, muchas han sido abusadas sexualmente antes de causarle la muerte, todo estos debe ser puesto en el tapete de la legislación, enfatizó.

 

 Por la falta de esa figura del feminicidio en el Código Penal, las muertes violentas de mujeres son procesadas en Honduras como homicidio, asesinato o parricidio, lo cual conlleva a la imposición de penas alejadas de la real dimensión de los hechos, a juicio de activistas sociales.

 

 Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres cuestionan los informes policiales, que relacionan la mayoría de estos asesinatos con actos delincuenciales como el tráfico de drogas, secuestros, el cobro del impuesto de guerra, y la delincuencia común. 

 

  Los documentos emitidos por las autoridades apenas señalan que un mínimo porcentaje de estos crímenes son de tipo pasional, clasificación con la cual despojan a tales actos de sus verdaderas causas, ligadas a la discriminación por razones de sexo y a una cultura patriarcal bien enraíza, concuerdan.

 

 Con el ánimo de acelerar la investigación frente a denuncias de esta naturaleza, la Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó un nuevo sistema para tomar las declaraciones de las víctimas sin que el sospechoso pueda saber quién es la persona que testifica contra él.

 

Visto 1263 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar