miércoles, 21 noviembre 2018, 02:40
Miércoles, 04 Julio 2012 04:17

Mijaín López: Doble abanderado, ¿doble monarca?

Escrito por  Harold Iglesias Manresa, especial para Cubasí
Valora este artículo
(3 votos)

Algo muy grande e indescriptible, es el reconocimiento a muchos años del pueblo, yo soy cubano, respiro el aire de mi pueblo y vivo enamorado de todo lo que sepa a Cuba.

 

El deporte, como esfera de la vida no está ajeno a supersticiones y cábalas. Quizá por eso me atrevería a decir que nuevamente la condición de abanderado de la delegación cubana rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres, del gigante de ébano, Mijaín López (120 kg del estilo grecorromano), bien pudiera funcionar como bujía en su ruta hacia la reedición de la corona.

Llegará casi con 30 años (nació el 20 de agosto de 1982) a la tierra del Big-Ben, y su designación como portaestandarte resulta indiscutible. Cuatro coronas mundiales clásicas, y considerado tanto por especialistas como aficionados la principal carta dorada de la armada antillana para la magna justa londinense.

Recuerdo que hace poco menos de un año con pesar escribí estas líneas:

Cayó la quinta corona del rey… Se le escapó así al gladiador antillano de 29 años la posibilidad de su cuarto cetro en línea, cadena iniciada en Bakú’07, y de mantener el invicto que ostentaba desde enero del 2008, cuando cayó a manos del ruso Khasan Baroev, en el Memorial Podovdny.

Ayer sorprendió a todos su derrota (0-2, 0-2) a manos del joven Kayaalp (21 abriles), doble titular mundial juvenil y bronce en Herning’09 y Moscú’10, pues hasta ese instante sumaba 16 puntos a favor y cero en contra.

Sus cuatro víctimas fueron el sueco Magnus Euren (1-0, 2-0), el kirguizio Murat Ramonov (2-0, 4-0), el armenio Yuri Patrikeev (1-0, 2-0), el iraní Bashir Asgari (1-0, 1-0) y el polaco Lukasz Barak (1-0, 1-0), con lo cual aseguró el segundo pasaporte cubano a los Juegos Olímpicos de Londres’12…

Mucho ha llovido desde entonces y la derrota se ha comportado como un pie forzado para Mijaín.

“La realidad ahora es bien diferente, regresé de Estambul decepcionado, y afectado incluso psicológicamente. Riza Kayaalp es el nombre que más me he repetido durante casi un año. Varias cuestiones se conjugaron en ese mundial, una de ellas el hecho de ser prácticamente mi primera competencia de nivel tras la intervención quirúrgica del codo derecho a que me sometieron a finales del 2010. Allí también hubo un fallo arbitral adverso en el primer período que me hubiera dado ventaja de dos puntos. Imagínate, cantarle en contra al turco, en su tierra…

“Ahora estoy totalmente enfocado, esa derrota ha sido mi principal motivación y ninguna cuestión incidirá en que salga plenamente convencido de alcanzar la victoria”, sentenció el gladiador de 1.93 metros de estatura y natural de Pinar del Río, provincia de otro peso pesado de respeto, Héctor Milián, quien precisamente inició la estela dorada antillana de forma ininterrumpida bajo los cinco aros en Barcelona’92.

En este cierre preparatorio Mijaín se ha comportado a todo tren. Hizo el peso requerido en el Torneo Torneo Internacional Trofeo Milone, dirimido en la ciudad italiana de Sassari  ― se aceptaron dos kilogramos de tolerancia ―.

Desde las 6:00 de la mañana inicia su bregar en los colchones sin importar a que estilo le corresponda abrir los colchones en el cuartel general del Cerro Pelado. Carreras matutinas, trabajo técnico, ya sea de pie o en la posición de cuatro, fuerte preparación física y luego baloncesto para relajar los músculos, deporte que confiesa Mijaín le gusta muchísimo.

¿Potencialidades? Posee muchísimas, desde su excelente condición, ese endemoniado agarre que ya por el año 2000 Milán calificó de fortísimo, su capacidad para tirar desbalances hacia ambos lados, su potencia en el combate de pie y lo incómodo que le resulta su defensa en el suelo al resto de los gladiadores de la elite.

“Mis contrarios son más o menos los mismos, no ha habido mucha variación en el cuatrienio, por las características de mi división no salen nuevos luchadores de nivel de la noche a la mañana. A todos los he enfrentado con desenlaces favorables”, ahondó.

Su mentor, el avezado Pedro Val, mejor entrenador de lucha designado por la FILA en el 2010 argumentó: “Mijaín ha alcanzado un poder de concentración enorme, centrado en su objetivo, algo crucial, pues como luchador posee todas las armas para reeditar su corona olímpica. Tiene la determinación de imponerse, sea cual sea el escenario y los posibles contratiempos. Físicamente está en óptimas condiciones y ya fue sometido sin contratiempos al peso corporal. El pueblo, que como siempre espere lo mejor de él, al igual que del resto del equipo. Todos irán en busca de su mejor actuación”.

¿Qué se siente ser el abanderado olímpico cubano por swegunda ocasión, y el hecho de acercarte al legendario Teófilo Stevenson?

Algo muy grande e indescriptible, es el reconocimiento a muchos años del pueblo, yo soy cubano, respiro el aire de mi pueblo y vivo enamorado de todo lo que sepa a Cuba. Y siempre he admirado a Stevenson, una de las glorias más grandes que ha dado el deporte revolucionario.

Así culminó este cubano, grande, amante además de su hijo de un año, la pelota, pasión de todos los cubanos y el más universal de los deportes, el fútbol. Por ahora todos esos en calidad de aficionado y centrado en nuevas conquistas a ritmo de llaves, tackles y desbalances en la capital británica, entre 344 gladiadores (72 féminas) que al igual que él defenderán su pabellón patrio en la arena del Complejo EXCEL.

Visto 2966 veces

Pocas veces ha habido tanto debate en Cuba sobre quién debe portar la bandera en el desfile inaugural de unos Juegos Olímpicos. Para Londres-2012 han sido bien encendidas las polémicas...

El campeón olímpico de lucha, Mijaín López, será el abanderado de Cuba a los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde aspira a retener el título continental de los 120 kilos.

La delegación cubana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres fue abanderada al amanecer de este sábado en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar