lunes, 15 octubre 2018, 05:16
Sábado, 07 Julio 2018 08:02

«Nuestro circo es una referencia a nivel mundial»

Escrito por  Sundred Suzarte Medina/ para CubaSí

El Circo Nacional de Cuba (CNC) está de fiesta: cumple su cincuenta aniversario este año, medio siglo de vida a disposición de manifestaciones artísticas que solamente pueden apreciarse, en su justa grandeza, bajo carpas que derrochan un éxtasis  peligroso a veces, pero interesante y atrevido.

Yamel Guerra Alé, director de esta institución cincuentenaria, declaró en entrevista exclusiva para Cubasí que el CNC se institucionalizó el 6 de junio de 1968 gracias al esfuerzo del Comandante en Jefe Fidel Castro. Tuvo su primera carpa en 1970, y contó en sus inicios con 257 artistas que se formaron mayormente en la entonces Unión Soviética.

Posteriormente, en 1977,surgió la Escuela Nacional de Circo, que ha graduado aproximadamente 750 artistas, aunque en la actualidad la matrícula no es muy amplia.

«Ahora el número de estudiantes es más bien pequeño; y las exigencias que pide el circo, para su correcta comercialización nacional e internacional, son mucho mayores. Creo que la cifra de graduados cada año es insuficiente aún, y debemos trabajar más de cerca con los graduados para que no pierdan su calidad artística.

«Yo sé que hay talento en la calle, y por eso buscamos mecanismos para que esas personas puedan tener una mejor preparación, lleguen a una evaluación adecuada, y puedan pertenecer posteriormente al catálogo artístico del circo», puntualizó Guerra.

«Desde sus inicios, el CNC ha debido adaptarsea las circunstancias económicas del país, y actualmente sus miembros no se encuentran satisfechos con la logística disponible.

«Esta institución requiere una infraestructura muy compleja y no hay nadie que produzca aparatos de circo en Cuba. Por tanto, debemos buscarlos por diversos medios. Por ejemplo, preparar una báscula o una cama elástica lleva recursos importantes. Por suerte, hemos recibido la cooperación de varios amigos para producir aparatos, o los mismos artistas se las agencian para construirlos con sus propiosmedios», señaló el director.

A pesar de estas limitaciones, Guerra señaló que esta institución goza actualmente de buena salud y es una manifestación artística abarcadora, que puede superar las expectativas de toda la familia, desde el niño hasta el abuelo.

«Nosotros celebramos el Festival Internacional CIRCUBA todos los años y siempre ganamos en calidad. Es el principal festival de este tipo en América Latina, un evento para que artistas internacionales presenten su arte en nuestro país. Normalmente vienen jurados del circo mundial que avalan la calidad de los espectáculos presentados aquí.La edición del 2018, efectuada del 24 al 29 de junio, estuvo dedicada al 50 aniversario del CNC», destacó el director.

Guerra añadió que actualmente el CNC está a la altura de las exigencias de la cultura cubana, es una institución de referencia a nivel mundial, ofrece un espectáculo que puede ser disfrutado anualmente por alrededor de 700 mil personas, y tiene la Compañía Habana, la más importante de Cuba, integrada por alrededor de 150 artistas.

«Este año estaremos recorriendo 12 provincias y alrededor de 25 municipios. No estarán incluidas las provincias de Mayabeque y Artemisa, ni el Municipio Especial Isla de la Juventud. Iniciaremos el recorrido el 4 de julio y lo culminaremos el 2 de septiembre.

«Pienso que esto será un hecho trascendental más que se sumará a otros esfuerzos que hemos realizado, pues el CNC ha estado en Maisí, el Plan Turquino, en prisiones…Es una manifestación  cultural concebida para todos, muy inclusiva y divertida», concluyó el director del CNC.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Agosto 2018 08:16

Comentarios  

 
#1 ismary 08-07-2018 09:58
Muy bueno el comentario sobre el circo, realmente esta arte circense es maravillosa y atractiva aunque peligrosa pero los artistas lo dan todo en cada ejecución , yo soy Fan de esa arte ya que cerquita de mi esta alguien que quisiera siguiera adelante en esa arte, para mi todos esos jóvenes talentosos merecen ese reconocimiento que cada año hacen en el festival, para todos ellos Felicitaciones y éxito, bellos todos
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar