jueves, 19 abril 2018, 21:20
Sábado, 14 Abril 2018 10:27

Ballet de Cuba festeja con Don Quijote el Día Internacional de la Danza

Escrito por  Prensa Latina
Valora este artículo
(1 Voto)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebrará el Día Internacional de la Danza con la puesta de una suite de Don Quijote, uno de los principales clásicos del repertorio universal, informó hoy la compañía.

Cada 29 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1982, para ponderar el natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727-1810).

En Cuba, ese día, durante la gala artística se entrega el Premio Nacional de Danza que este año corresponderá al exbailarín Miguel Iglesias, en reconocimiento a su labor como director de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), compañía ubicada entre las primeras de esa manifestación a nivel internacional.

La gala ocurrirá en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la agrupación madre de la danza contemporánea en la isla interpretará Coil, de Julio Cesar Iglesias.

Mientras, el BNC apelará a la magia de Don Quijote con un elenco integrado por destacadas figuras como Viengsay Valdés, Patricio Revé, Ariel Martínez y Ginett Moncho, entre otros artistas.

Según un comunicado del BNC, la compañía dirigida por la legendaria bailarina Alicia Alonso presentará la versión completa de Don Quijote en Chicago, Estados Unidos, el 18, 19 y 20 de mayo, y el 29 y 30, del mismo mes, en el Centro John F Kennedy, de Washington.

Dentro de la danza, la novela del español Miguel de Cervantes vio la luz en diciembre de 1869, en el Teatro Bolshoi, de Moscú, por iniciativa del coreógrafo francés Marius Petipa, quien incluyó en la pieza la mayoría de los elementos del estilo clásico que él mismo desarrolló en Rusia.

El ballet bebe del libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y específicamente de pasajes como el de la famosa batalla de los molinos de viento, el manteo de Sancho Panza en la venta y el epígrafe conocido como Las bodas de Camacho.

Don Quijote ejerce una extraña fascinación en los jóvenes artistas de todo el mundo, pues no existe concurso de relevancia en el que no se baile, al menos un fragmento: variación o pas de deux.

Tampoco encontraremos compañía respetable que no lo incluya en su repertorio o bailarines clásicos de primer nivel que no lo hayan bailado.

Visto 191 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar