sábado, 19 enero 2019, 17:49
Lunes, 11 Junio 2012 18:10

Falleció Teófilo Stevenson, leyenda del pugilismo mundial ( + VIDEO)

Escrito por  AIN
Valora este artículo
(22 votos)

Querido por varias generaciones de compatriotas que aplaudieron sus triunfos y admiraron la sencillez con que jamás les traicionó, deja, más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros.

La Familia del deporte cubano se conmovió hoy con el fallecimiento de uno de sus más grandes exponentes de todos los tiempos, el triple campeón olímpico y mundial de boxeo Teófilo Stevenson Lawrence.

  El hombre que vinculó maestría atlética, infinita modestia y fidelidad absoluta a la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro y su pueblo, dejó de existir a los 60 años en La Habana, víctima de una cardiopatía isquémica.

  Querido por varias generaciones de compatriotas que aplaudieron sus triunfos y admiraron la sencillez con que jamás les traicionó, deja, más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros, el ejemplo que generan quienes nunca dan la espalda a sus raíces.

  Nacido el 29 de marzo de 1952 en las cercanías del entonces central Delicias, en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, vivió una infancia humilde en la que comenzó a forjar valores que le acompañaron por siempre.

  Su palmarés como competidor quedó realzado por las fajas olímpicas conquistadas en Munich´72, Montreal´76 y Moscú´80 y coronaciones mundiales en La Habana´74, Belgrado´78 y Reno´86.

  Miembro del único trío de pugilistas tres veces monarcas olímpicos, merecedor de las copas Val Barker (1972) y Russell (1986), destinadas a los mejores competidores en citas de ese tipo y campeonatos mundiales, reinó también en otros muchos escenarios como Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Copas del Mundo.

  Su patriotismo quedó demostrado más de una vez, cuando dejó boquiabiertos a mercaderes que trataron de comprarle con cifras millonarias.

  “No cambiaría un pedazo de la tierra de Cuba por todo el dinero que podrían darme”, contestó a uno de ellos tras impresionar en Munich, donde se desquitó de su revés panamericano de Cali´71 ante el estadounidense Duane Bobick, la llamada Esperanza Blanca.

  Reconocido por su demoledora pegada, fue igualmente técnico, rápido para su categoría y caballeroso con sus oponentes, no pocos de los cuales, incluidos varios foráneos, fueron sus amigos.

  En el momento de su fallecimiento Stevenson era vicepresidente de la Federación Cubana de boxeo y ostentaba varias condecoraciones nacionales e internacionales.

   Su muerte deja un vacío incalculable en el seno del deporte revolucionario cubano, donde ahora se multiplicará como ejemplo de patriotismo, dignidad y apego a su pueblo.

   Su cadáver será expuesto en la funeraria habanera de Calzada y K desde las últimas horas de este lunes.

   Llegue a sus familiares y amigos el mensaje de afecto de quienes nos enorgullecimos de ser sus compañeros de combate, expresa el Movimiento Deportivo Cubano.

 

Adolfo Horta evoca a su amigo Teófilo Stevenson   

El camagüeyano Adolfo Horta Martínez, tres veces campeón mundial, declaró a la AIN que la muerte de Teófilo Stevenson lo privó de un amigo convertido en el mejor exponente en la historia del boxeo amateur en el orbe.

  Horta recordó que por última vez vio personalmente al tres veces titular olímpico y del orbe, en el 2011 cuando estuvo unos tres días en su casa, en la Avenida de la Libertad, de la ciudad de Camagüey.

  Conversamos acerca de muchos temas y jugamos dominó, uno de mis principales pasatiempos, precisó el interlocutor, el único ganador de coronas del mundo en tres categorías diferentes (54, 57 y 60 kilos) en el devenir del pugilismo aficionado.

  Interrogado acerca de las principales características del estilo de su desaparecido compañero, citó, entre otros factores, la capacidad de desplazamiento y de propinar golpes contundentes, incluso nocaos, no obstante su gran enorme volumen corporal, correspondiente a los superpesados.

  Era también muy noble y agradable, subrayó igualmente el interlocutor, quien conoció al Gigante del Central Delicias en 1973 cuando ingresó en la preselección nacional de boxeo, en la cual el camagüeyano permaneció 14 años y medio.
  Evocó también el revés de “Pirolo”, como llamaban afectuosamente al extraordinario pegador, frente al italiano Francesco Damiani, en uno de los duelos en el Mundial celebrado en 1982 en Munich, Alemania.

  Él estaba muy dolido con ese resultado, y en el resto del equipo creció el propósito de lograr medallas de oro, que obtuvimos cinco de los integrantes del colectivo, Carlos García, Bernardo Comas (ambos de Camagüey), Ángel Herrera, Pablo Romero y yo, subrayó Horta, retirado desde 1987, tras 319 peleas, con 302 victorias y 17 derrotas.

   Ganador de  todos los tipos de títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, Teófilo Stevenson Lawrence nació el 29 de marzo de 1952 en la provincia de Las Tunas, y falleció a causa de una afección cardíaca.    

Visto 4131 veces

Medios

Como homenaje a los próximos Juegos Olímpicos, el Metro de Londres rebautizó temporalmente sus 361 estaciones con nombres de campeones mundiales, varios son cubanos.

El exboxeador cubano Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial, admitió estar en perfectas condiciones, tras permanecer varios días ingresado en La Habana para un chequeo.

Comentarios  

 
#10 Nestor Morga 12-06-2012 14:59
Mi más sentido pésame a los familiares y amigos, del más grande entre los grandes.
 
 
#9 Yaneyda Rodríguez 12-06-2012 10:28
Lo siento, fue para mí un deportista extraordinario.
 
 
#8 Maria luisa 12-06-2012 09:20
Inolvidables los trompones que le dio Stevenson a los boxeadores norteamericanos . Cuando lo veían venir, se morían de miedo. Lástima que no haya luchado con Mohamed Ali, habría probado que quien tiene más dinero, no es necesariamente el mejor en los desportes.
 
 
#7 damian 12-06-2012 09:17
Toda Cuba lamenta la muerte de Teófilo Stevenson, el campeón que nunca cambió el amor de su pueblo por ningún dinero.
 
 
#6 Luis Angel 12-06-2012 09:14
Stevenson derrochó técnica y fuerza sobre el cuadrilátero. Por eso no había rival que se le resistiera. Lo vi ganar muchas peleas por ko. Esperamos por el relevo de este campeón del cuadrilátero, mi pésame para su familia.
 
 
#5 Angel Amado Recio Recio 12-06-2012 09:10
Como cubano y como atleta que fui, he recibido con mucho dolor el fallecimiento de Stevenson, llegue a sus familiares mi más sentido pésame, pero como sentenció Martí: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida". Stevenson estará siempre presente para todos los cubsnos y porque para muchos en el mundo, siguen y seguirán su ejemplo.
 
 
#4 Julian 12-06-2012 09:10
Todos los cubanos sabemos boxear gracias a Stevenson. Lamentamos mucho la pérdida de ese gigante de nuestro boxeo.
 
 
#3 Yoandry 12-06-2012 09:08
Ha muerto uno de los grandes de todos los tiempos en el deporte del boxeo, como él no habrá otro. Nuestro pésame para su familia.
 
 
#2 Daisy Díaz Albuerne 12-06-2012 06:48
Tuve la suerte de conocerlo en el Primer Mundial de Boxeo realizado en La Habana en 1974, y siempre me pareció un hombre bueno, noble, de un carácter afable. Con el tiempo llegué a conocer más de su vida deportiva y como cubano, a través de mis compañeros de la Sección Deportes de la Revista Bohemia, entre ellos enrique Capetillo Llanas y Jorge Alfonso, ambos fallecidos ya, quienes siempre me dijeron que Stevenson era un hombre integro, revolucionario, patriota y muy querido por todos sus compañeros del deporte.
Siento mucho su pérdida, y llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame por tan irreparable pérdida de la gloria del deporte cubano y del mundo. Daisy Díaz Albuerne
 
 
#1 rafael perez 12-06-2012 04:31
Mi más sentido pésame para familiares y amigos de este gran campeón.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar