martes, 25 junio 2019, 21:40
Sábado, 05 Mayo 2012 00:01

Estará El barco de la tolerancia en Bienal de La Habana

Escrito por  Agencias

El barco de la tolerancia, humanista proyecto de los artistas ruso-estadounidenses Emilia e Ilya Kabakov, será una de las atracciones de la XI Bienal de La Habana, que se inaugura el próximo día 11.

 

Esos creadores ya mostraron esta pieza en Venecia, Suiza, Inglaterra, Egipto y Estados Unidos y consiste en una nave, cuyas velas son diseñadas por niños de los lugares donde recala.

 

Emilia Kabakov declaró que esta vez, cuando la embarcación permanezca en las áreas verdes del Castillo de la Real Fuerza, los diseños estarán a cargo de pequeños rusos, estadounidenses y cubanos, en una metáfora de la paz, encuentro de culturas y armonía en la que pueden vivir los seres humanos.

 

Destacó que los barcos fueron uno de los primeros medios con los cuales los hombres comenzaron a comunicarse y conocerse, y ellos lo usan en ese sentido de solidaridad y conocimiento de culturas diversas.

 

Los promotores de The Ship of Tolerance están entre las figuras prominentes del arte ruso contemporáneo, y cuyo objetivo esencial es hacer reflexionar sobre cómo las diversas culturas interpretan el concepto de tolerancia y cómo estos se superponen unos a otros con múltiples puntos de contacto.

 

La primera vez que realizaron esta instalación fue en 2005, en aguas del oasis de Siwa, Egipto, sitio a orillas del desierto del Sahara con una sólida simbología debido a su antigua mitología y que en los tiempos actuales sufre de gran aislamiento.

 

Como ya va siendo habitual, los niños y jóvenes que se involucran en esta creación artística toman parte de debates acerca de la tolerancia y la diversidad y crean dibujos para colgarlos en los mástiles de la nave.

 

Vivir esa experiencia, no solo estimula la creatividad e imaginación de los participantes, sino que contribuye también a ampliar las visiones sobre culturas diferentes y las maneras armónicas de relacionarse con ellas.

Modificado por última vez en Martes, 08 Mayo 2012 16:24

Artículos relacionados (por etiqueta)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar