martes, 24 abril 2018, 14:06
Miércoles, 07 Septiembre 2011 11:52

Cable de Wikileaks delata a Reynaldo Escobar como confidente de la SINA

Escrito por  M. H. Lagarde
Valora este artículo
(23 votos)
Reynaldo Escobar, el esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez, informó a la SINA sobre los resultados «alternativos» de una elección del Poder Popular en Cuba.

Un cable de la SINA recientemente publicado por Wikileaks da detalles del informe sobre las elecciones en Cuba que le pasó a la Oficina de Intereses en La Habana el contrarrevolucionario Reynaldo Escobar, esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

El despacho, fechado el 28 enero 2008 y firmado por el entonces jefe de la SINA Michael Parmly, afirma que la investigación de Escobar, a quien se presenta como el editor de una importante revista cubana de noticias en línea, «proporciona un innovador análisis sobre las elecciones a la Asamblea Nacional el pasado domingo».

De acuerdo con el «confidente» del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Reynaldo Escobar, «el número de votantes descontentos en esta elección puede haber sido tan alto como 30 por ciento».

En su cable cifrado, Michael Parmly hace referencia también a la importancia de las cifras ofrecidas por la fuente (Escobar) y de la influencia que él mismo tuvo en las conclusiones de otros «disidentes».

Los datos de Escobar parecen influir en las conclusiones del propio Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana: «Está claro —concluye Parmly— que,

cualquiera que sea el número real de votantes desafectos en esta elección, está claro que a pesar de los repetidos esfuerzos del Gobierno Cubano de llamar a la unidad (y  tácticas de intimidación que en algunos lugares se rumora que incluyen papeletas numeradas), el pueblo cubano se muestra cada vez más deseoso de que su gobierno conozca sus verdaderos sentimientos en una variedad creativa —aunque todavía cauta— de formas".


Un cable anterior, recientemente publicado por Wikileaks, relata la visita de Escobar y la bloguera cubana Yoani Sánchez a la residencia de Parmly y donde el entonces jefe de la SINA asegura que: "El dúo es único entre los periodistas independientes de Cuba que regresaron voluntariamente a la isla para ayudar al cambio luego de establecer exitosas carreras en Europa. En efecto, citando el hecho de que "la batalla DEBE REALIZARSE EN CUBA", la Srta. Sánchez alega que echó a un lado su pasaporte".

Texto del cable

 

Date: Wed, 7 Sep 2011 10:26:00 -0400

Subject: reinaldito


Reference id   aka Wikileaks id #139009  ?

..

Subject   Cuba's Official Election Statistics: An Alternative View

Origin   US Interests Section Havana (Cuba)

Cable time   Mon, 28 Jan 2008 21:41 UTC

Classification   CONFIDENTIAL

Source   http://wikileaks.org/cable/2008/01/08HAVANA94.html

History   First published on Thu, 1 Sep 2011 23:24 UTC

Media Add media item

Comments   0 Comments

VZCZCXYZ0000 PP RUEHWEB DE RUEHUB #0094 0282141 ZNY CCCCC ZZH P

282141Z JAN 08 FM USINT HAVANA TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 2787

INFO RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHINGTON DC PRIORITY RHEHAAA/NATIONAL

SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC PRIORITY RUMIAAA/USCINCSO MIAMI FL

PRIORITY

Hide header C O N F I D E N T I A L HAVANA 000094 SIPDIS SIPDIS E.O.

12958: DECL: 01/25/2013 TAGS: CU [Cuba], KPAO [Public Affairs Office],

PGOV [Internal Governmental Affairs] SUBJECT: CUBA'S OFFICIAL ELECTION

STATISTICS: AN ALTERNATIVE VIEW REF: HAVANA 00063 Classified By: COM

MICHAEL E. PARMLY FOR REASONS 1.4 (B) & (D) ¶1.
SUMMARY: The editor of a prominent Cuban online news magazine provided an innovative analysis of last Sunday's National Assembly elections. Reynaldo Escobar used the GOC's own statistics to show how many more protest votes may have been cast than seemed at first blush. Two other Mission contacts in the dissident community and a journalist working for a Mexican news service independently volunteered the sa-eQunswlYcited analysis. END SUMMARY= ¶2. On&Wenesdyl8Janmry#23 CpiUf iQ,qpsiob`MiShai

PQr`:met`oithQTu-aidoI3{oRg, }d9~~we rhe#wm\oni[Rgn

qw[Qagazn,ClnQnsw!($i3hQ|Ru{/u)*`}sepo

"lqUhem{ew`sOjvx$_**MM%}vq*kNGkU|Q>d)Q@zjMv PO mQtXlmQikbiewQjQ))

rxsQs|o2}rS[$$i_j;qIII"E2sNQ'MaQhe process and/or the regime. ¶5.

Escobar further speculated that when one added in the large numbers of

people who would have loved to register their objections, but out fear

of reprisal opted not to do so, the number of disaffected voters in

this election may have been as high as 30 percent -- an unprecedented

figure. ¶6. Escobar,s judgment was independently confirmed by Herminio

Torres, an activist from Matanzas province who spoke with the public

affairs officer the next day. Shown a copy of the statistics cited by

Escobar, Torres agreed that they bore out his conclusions as well. ¶7.

Separately Oswaldo Paya told us he had been struck by the regime's own

statistics and the amount of open discontent reflected therein. Paya

said Escobar's analysis persuaded him that the actual "dissident"

community in Cuba numbers in the hundreds of thousands, even over a

million. Enrique Lopez Oliva, citizen correspondent of the Mexican

newspaper "Monitor," concurred. ¶8. COMMENT: Post believes that

whatever the actual number of disaffected voters in this election, it

is clear that in spite of the GOC,s repeated appeals for unity (and

intimidation tactics that in some places were rumored to include

numbered ballots), the Cuban people showed themselves increasingly

willing to let their government know their true feelings in a variety

of creative -- albeit still cautious -- ways. PARMLY

----------------------------------------------------------------

 

Traducción

 

Resumen: El editor de una prominente revista cubana de noticias en línea proporcionó un innovador análisis sobre las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado domingo. Reynaldo Escobar usó estadísticas del Gobierno de Cuba para mostrar cuántos más votos protestas pudieran haber sido emitidos de lo que parecía a primera vista. Otros dos contactos de la Misión en la comunidad disidente y un periodista que trabaja para un servicio de noticias mexicano de manera independiente se ofrecieron como voluntarios para el citado análisis.

Fin del resumen

Escobar especuló, además, que cuando si se agregaba al gran número de personas que hubieran querido registrar sus objeciones, pero optaron por no hacerlo por temor a las represalias, el número de votantes descontentos en esta elección pudiera haber sido tan alto como el 30 por ciento -una cifra sin precedente.

La opinión de Escobar fue confirmada independientemente por Herminio Torres, un activista de la provincia de Matanzas que habló con un funcionario de la oficina de asuntos públicos al día siguiente. Mostró una copia de las estadísticas citadas por Escobar, Torres estuvo de acuerdo en que mostraban también sus conclusiones.

7.  Independientemente, Oswaldo Paya nos dijo que estaba atónito por las estadísticas del propio régimen, así como el amplio y abierto descontento reflejado en ellas. Paya dijo que el análisis de Escobar lo convenció de que la verdadera Comunidad "disidente" en Cuba se cuenta por centenares de miles, incluso por encima de un millón. Enrique López Oliva, ciudadano corresponsal del periódico mexicano el Monitor, estuvo también de acuerdo.

8. COMENTARIO: El cable cree que cualquiera que sea el número real de votantes desafectos en esta elección, está claro que a pesar de los repetidos esfuerzos del Gobierno Cubano de llamar a la unidad (y  tácticas de intimidación que en algunos lugares se rumora que incluyen papeletas numeradas), el pueblo cubano se muestra cada vez más deseoso de que su gobierno conozca sus verdaderos sentimientos en una variedad creativa —aunque todavía cauta— de formas. PARMLY
 

Visto 16360 veces Modificado por última vez en Domingo, 16 Octubre 2011 12:24

Documento de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba (SINA) confirma el financiamiento del gobierno de ese país al "proyecto B: (LGBT)" de la llamada disidencia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nunca respondió a una entrevista de la bloguera cubana Yoani Sánchez en 2009, destacó hoy el Noticiero Nacional de Televisión, de Cuba.

En apenas cuatro años, Yoani Sánchez ha recibido más de medio millón de dólares en ingresos reconocidos, procedentes de empresas mediáticas y fundaciones políticas.

Comentarios  

 
#11 gustavo caballeroall 26-03-2015 14:27
¨La pobreza pasa,lo que no pasa es la deshonra¨, eso lo dijo José Martí. esos serian los que sobrevivirían a un ajuste de cuentas, una vez tomado el país, ya piden un mes de licencia para matar, sin embargo en el socialismo no han sido desaparecidos y sin volver nosotros al capitalismo ya nos estan pidiendo desaparecer, que barbaridad, lo que sí puedo decir es hay que hacer mucho todavía, to lo que se haga es poco, para evitar que tales sueños se conviertan en realidad.
 
 
#10 Elpidio Valdes Valdes 27-09-2012 10:50
Senores Roma paga a los traidores pero los desprecia, esto es una verdad tan grande como el Gobierno de los Estados Unidos y sus politicas de ingerencias, desestabilizaci on, genocidio y apoyo a cuanto terrorista de este mundo se presta a sus juego hegemonicos existe sin lugar a dudas.

Estos dos sujetos, estan tal para cual, y al mismo tiempo piensan que estan exentos de peligros en la Isla, ingenuos los ninos, que le rueguen a todos los santos en que ellos creen y al Diablo (el cual no existe y es una creacion de la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana para amedrentar a sus creyentes y sacarles mas dinero en sus misas) al mismo tiempo, para que los gringos y sus socios de la contra y la guerra no se equivoquen en la Isla, pues ambos tendran el fin de los traidores y mercenarios, pues cuando el pueblo tenga que defenderse, los primeros en pagar su traicion al pueblo, seran los que han pactado con el Gobierno de los Estados Unidos, para traicionar a su patria y a su pueblo, no hay otra opcion, el Imperio no nos la ha dado nunca, solo la lucha, constante y sin vacilaciones hasta el final de nuestras vidas o la muerte frente a la agresion imperial.

Estos son tiempos, en la Isla de Cuba, de paz, reflexion, dialogos, intercambios de ideas, etc. pero que no confundan esto con debilidad, flojera de piernas, vacilaciones, o concesiones de principio al imperio y sus mercenarios dentro y fuera de la Isla, pues llegado el momento del enfrentamiento directo, que no deseamos y luchamos para que no suceda nunca, la quinta columna del edificio de la contra y el mercenarismo, sera convertido en polvo sin que nos tiemble la mano y el pensamiento, la historia y la justicia estan de nuestra parte hoy, manana y siempre.

No somos guerreristas ni pretendemos ser heroes, pero si somos patriotas, defensores de los doscientos anos de luchas, victorias y reveses de nuestro pueblo y al mismo tiempo no conocemos el miedo, pues la muerte es verdadera cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, como expreso nuestro inolvidable Jose Marti

Nunca entregaremos las conquistas de nuestro pueblo de rodillas, pues nuestros padres nos las entregaron de pie y asi nos mantendremos firmes y orgullosos de ser cubanos en esta bella tierra de amor, paz, solidaridad y union con todos los cubanos y otros pueblos del mundo. En nuestros corazones siempre hay y habra amor y mas amor hacia la humanidad entera.

Gracias Padre Azul y a tu hijo el Hombre de Galilea por tus ensenanzas de amor y paz entre los hombres de buena voluntad en todo el mundo.
 
 
#9 El chino 15-02-2012 16:39
Uds son una partida de envidiosos que no tienen un kilo en el bolsillo mientras Yoanni y su esposo han sabido sacarle una buena lazca al negocio de la política, y seguro que no tienen que pagar patente, jajajaj.
 
 
#8 Leonidas Ernesto Caceres Salinas, de Nicaragua 07-01-2012 22:34
Estas dos personas son traidores a su patgria, lamebotas del imperialismo, sinverguenzas que estan siendo utilizados por el imperialismo. Deberian de saber que todo se paga en la vida. Sandino les llamo en su epoca "peleles de los yanquis", ¿Que "batallas" van a dar en Cuba? El pueblo glorioso y victorioso de Cuba sabra castigarlos.
Viva Fidel!!! Viva Raul!!! Viva la Revolucion Cubana!!! Animo, Hermanos Cubanos, el Bloqueo sera levantado mas temprano que tarde!!! Hasta la Victoria siempre!!!
 
 
#7 El Citadino 27-09-2011 08:43
Y bueno... y si se les detiene por pasar informaci&oacut e;n a una potencia extranjera y se les da cadena perpetua??????? ? se salvan que Cuba no es como sus amos, por cierto, qué mala está la nena, Dios!
 
 
#6 Francisco León López 13-09-2011 08:38
¡Ay Obama! Remember Girón, la epopeya de Angola y Etiopía. Aquí si no van a coger mangos bajitos. Y qué piensan los mercenarios estos que se han hecho ricos a costa de traicionar a su pueblo y su historia, que en caso de invasión las bombas yanquis buscarán el lugar en que ellos no estén, que miren para Libia donde hasta los mercenarios del CNT cogieron sus buenos bombasos de sus aliados de la OTAN, pero además, el pueblo sabrá darles también lo suyo.
 
 
#5 Agustín Dimas López Guevara 08-09-2011 09:24
Buen negocio el de Yoanis, "Premios internacionales " o Premios intencionales.! que desfachatez y falta de respeto a la literatura! Cuántos verdaderos y buenos escritores son reconocidos en Iberoamé rica y no han ganado el dinero que ha obtenido Yoanis en su "saco abierto" "premiada y reconocida" ; por estos traficantes del engaño. Esto es lo que siembra el imperio bajo el manto de la "Libertad de expresió n" pero el velo de las mentiras se cae con las verdades irrefutables de Cuba.
Agustín Dimas López Guevara
 
 
#4 MIGUEL 07-09-2011 17:59
A simple vista a él se le ve la cara de Cretinoide, parece un Simio y ella desde lejos se le ve como una persona Siquiátr ica, pero que ambos son marionetas (con el perdón de las marionetas) de un mismo teatro:"sumisos serviles del imperio yanqui. Dan lástima los dos". Bueno al igual que todos los aslariados de la SINA.
Viva la Revolució ;n Cubana.
Un Guantanamero.
 
 
#3 Ramon Menendez 07-09-2011 15:42
¿Ser&aac ute; que la SINA le abrió un blog a Macho Rico para publicarle sus informes?
 
 
#2 Gregoria Almanza 07-09-2011 15:15
Está claro que estos dos personajes de blogueros no tienen nada. Son par de agentones de la CIA, o sea, al servicio del gobierno de Estados Unidos. ¿Cu&aacu te;l era la "batalla" que, según el Jefe de la SINA, estos dos personajillos iban a dar en Cuba? La de servirle de chivatos a la SINA?
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar