lunes, 14 octubre 2019, 02:13
Martes, 16 Octubre 2012 14:11

España: Realizan huelga de estudiantes de secundaria por 72 horas

Escrito por  TeleSur/EFE
Valora este artículo
(1 Voto)

El Sindicato de Estudiantes de España empezó este martes una huelga general de 72 horas en los centros de Secundaria del país. Dicha convocatoria, prevista para los días 16, 17 y 18 de octubre...


El Sindicato de Estudiantes de España empezó este martes una huelga general de 72 horas en los centros de Secundaria del país. Dicha convocatoria, prevista para los días 16, 17 y 18 de octubre, es apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, se han programado al menos 40 manifestaciones en todo el territorio español.

Por su parte el ministro de Educación español, José Ignacio Wert, criticó la postura de los padres que se sumaron a la huelga de los estudiantes y considerarla como “una huelga política inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema”.

El presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, llamó a los padres, representantes y a los integrantes de la Ceapa a no llevar a sus hijos a clases el 18 de octubre “para defender sus derechos” y respaldar la lucha estudiantil.

“De extremistas y antisistema nada de nada, somos personas como cualquier otra, que defendemos la escuela pública y luchamos porque nuestras hijos y nuestras hijas tengan un futuro más digno. Por el momento tienen un presente muy malo y un futuro poco alentador y nosotros luchamos porque esto se cambie y esto se ha de cambiar a través de la educación”, respondió Sánchez y agregó que las palabras de Wert son un “insulto a las familias fuera de lo normal”.

En este sentido, la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que agrupa a CEAPA y al Sindicato de Estudiantes, las federaciones de enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y a la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STES), informaron a través de un comunicado su apoyo a estos movimientos sociales.

Padres, profesores y estudiantes critican al gobernante Partido Popular (PP) y al presidente, Mariano Rajoy, por las medidas adoptadas al sector educativo donde se ha reducido en nueve meses el presupuesto para la educación pública de 2012 y 2013 en un 21 por ciento y 14 por ciento, respectivamente.

La semana de lucha comprende manifestaciones para los días miércoles 12H00 locales (11H00 GMT) y jueves 18H30 en España (17H30 GMT), el gremio ha pedido "la solidaridad de toda la sociedad".

En Madrid, la manifestación del miércoles partirá de la Glorieta de Atocha y terminará en la Puerta del Sol. Mientras tanto, el jueves comenzará en la Plaza de Neptuno y llegará hasta el Ministerio de Educación.

Finalmente, el día viernes se realizarán asambleas de balance de la "semana de lucha", para evaluar los resultados de las recientes actividades y también definir las futuras acciones a ejecutar.

España enfrenta una de las peores crisis económicas a raíz de una recesión económica que estalló en 2008 la cual ha obligado al Gobierno a pedir rescates financieros a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) para lidiar sus aprietos bancarios a costa de recortes a los diferentes ministerios y medidas económicas que afectan al pueblo como recortes de salarios, pensiones y despidos, lo que ha producido masivas protestas de la población española.

Visto 2360 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar