
La subversión se queda sin alas
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)

   

      La subversión se queda sin alas  

    09/07/2014   

 

  

Estados Unidos canceló discretamente los vuelos de Aero Martí, una plataforma subversiva de emisión a Cuba de
señales de radio y televisión que comenzó a operar en el 2006 y que había sido criticada por su alto costo y poca
efectividad.

 

La noticia fue confirmada en un informe publicado esta semana por la Oficina del Inspector General del
Departamento de Estado y la Junta de Gobernadores para las Transmisiones, que expone los resultados de una
auditoría en la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB por sus siglas en inglés).

 

El objetivo declarado de ese informe es dar al Departamento de Estado y al Congreso norteamericano una
“evaluación independiente” de las operaciones de la OCB, encargada de las transmisiones internacionales de
Estados Unidos, que incluye Radio y TV Martí.

 

Estas emisoras, que operan desde territorio norteamericano, han sido denunciadas en organismos internacionales
por el Gobierno cubano por su carácter ilegal y subversivo.

 

De acuerdo con los resultados de la indagación, la OCB está plagada de baja moral, falta de transparencia y
ausencia de comunicación efectiva con sus empleados.

Página 1 de 3



La subversión se queda sin alas
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)

 

Dicho control demostró deficiencias en el trabajo de esa entidad, creada en 1990 como elemento vital en la política
de la Casa Blanca contra Cuba.

Según el reporte, la OCB presenta “debilidades administrativas en cuanto a la contratación, los recursos
humanos, el chequeo financiero de las obligaciones tributarias, la gestión de propiedad y los viajes”.

 

Los problemas salieron a la luz cuando los inspectores del Gobierno entrevistaron a un número considerable de
empleados, entre septiembre y noviembre de 2013. La evaluación reconoce que muchos trabajadores no se
atrevieron a hablar por temor a represalias de sus superiores.

 

Las transmisiones de Estados Unidos contra Cuba constituyen una violación del Derecho Internacional. En el caso
de Radio y TV Martí, se incumple lo establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que
estipula que las transmisiones de radio y televisión deben ser concebidas como “un servicio nacional de buena
calidad dentro de los límites del país de que se trate” y que, “las transmisiones de onda corta deben facilitar las
relaciones pacíficas y la cooperación internacional entre los pueblos”.

 

El gobierno de Washington ha ensayado las más diversas y modernas tecnologías para intentar que Radio y TV
Martí sean recepcionadas por la población cubana: un globo cautivo (hasta el 2005), satélites (Hispasat y Direct
TV), aviones, así como transmisores de estaciones locales de radio y televisión del sur de Florida.

 

En agosto del 2006 se incorporó un nuevo avión Gulfstream-1 para las transmisiones de TV, llamado “Aero Martí”.

 

Desde octubre del 2006 hasta el otoño del 2013 el programa había costado al gobierno estadounidense 35,67
millones de dólares, según el informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado.

 

En el 2013 el programa quedó suspendido por la imposibilidad de pagar el costo del combustible por los recortes
automáticos efectuados al presupuesto federal, pese a lo cual se debían pagar unos 80 mil dólares anuales para
mantener el avión en un hangar.

 

Finalmente, en el presupuesto del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, se decidió poner fin
definitivamente al programa en abril pasado.

 

El hecho refuerza el cambio en los métodos de la subversión de Estados Unidos contra Cuba, que mantiene sus
mismos objetivos. Así, en el informe de la auditoría se destaca que la OCB mantiene buenas relaciones con varios
organismos federales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Comando
Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, encargado de la política del Pentágono hacia el Hemisferio
Occidental.

 

Página 2 de 3



La subversión se queda sin alas
Publicado en Cuba Si (http://cubasi.cu)

Estas agencias, en particular la Usaid, constituyen elementos clave en la política contra la Isla, en la
implementación de los conceptos de la guerra no convencional, incluyendo el llamado ZunZuneo o Twitter cubano,
proyecto ilegal para subvertir el orden en Cuba.

 

Los fondos millonarios del Programa Cuba de la Usaid han sido destinados para iniciativas similares como
Conmotion, originalmente para uso militar, consistente en la creación de redes inalámbricas para enlazarse con el
exterior sin control gubernamental.

 

Como parte de la auditoría, el equipo de inspección revisó la documentación de la OCB sobre “programas
innovadores en la plataforma digital”.

Así, el informe destaca que la OCB está apostando por la distribución de sus contenidos de programación semanal
de televisión a través de “la radiodifusión, internet, e incluso de mano a mano, a través de los discos de video
digital (DVD) y unidades flash”.

 

El texto recuerda que la OCB lanzó Piramideo —similar a ZunZuneo—, y se refiere además a otra red llamada El
Pitirre, “un boletín quincenal que se envía a más de 75 mil direcciones de correo electrónico en Cuba”.

 

 

Página 3 de 3


