Influido por sus visitas a Cuba desde hace 21 años, el estadounidense James Suckling presentó hoy en esta ciudad un documental sobre los habanos, como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Bajo el título Cigars: the heart and soul of Cuba (Habanos: el corazón y alma de Cuba), el autor reconoció que además de su afición por el tabaco de este país, el éxito de ese producto se debe indiscutiblemente a los cubanos, su laboriosidad y cultura.
Con la presencia del presidente de la corporación internacional Habanos S.A., José Luis Fernández Maike, se exhibió la pieza fílmica de poco más de 50 minutos de duración en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.
El documental constituye un viaje a través de este país y su producto emblemático, con entrevistas a importantes cosecheros de la hoja y productores en los distintos eslabones de esta agroindustria, recalcando que el habano es el mejor tabaco Premium.
Suckling llegó a Cuba por primera vez en 1990, y desde esa fecha es presencia obligada en encuentros sobre tabaco, turismo, y a inicios de cada año en el Festival del Habano.
Experto en tabaco y vinos, se desempeña como editor europeo de la revista estadounidense Cigar Aficionado (Nueva York), y fue jefe de buró de la publicación The Wine Spectator.
La película la realizó en compañía del director y productor canadiense James Orr, participante en filmes como Three Men and a baby (Tres hombres y un niño) y Sister Act 2.
Otro de los ejecutores de la obra es Toby Brocklehurst, que vivió y trabajó en Cuba desde 1990 organizando eventos sobre turismo y proyectos para la televisión. Este equipo se complementó con un grupo de técnicos cubanos y el apoyo de intelectuales de la Isla y de Habanos S.A., aseguraron en la presentación.
La directora de marketing operativo de Habanos S.A., Ana López, elogió esta iniciativa y los asistentes coincidieron en descubrir el amor de Suckling por este país, los cubanos y el tabaco cubano.
El habano es considerado como el mejor puro Premium, hecho a mano, del mundo, por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores, resaltada en la cinta.