La Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro decidió posponer los desfiles del carnaval 2021 debido a la pandemia de la Covid-19 que afecta severamente a Brasil.
La decisión llegó por unanimidad, tras un encuentro en la sede de la liga de las diferentes escuelas de sambas de la ciudad y del estado.
Todos los presidentes coinciden en que realizar el carnaval en la fecha habitual, en febrero, sería un gran desafío en cuanto a tiempo y logística.
Todavía no hay una fecha para el desfile, las escuelas solo definieron que no sucederán en el mes de febrero. Según el presidente de Liesa, Jorge Castanheira, cualquier evaluación de una nueva fecha depende de la programación de una campaña de vacunación contra la pandemia.
"Por toda esta inseguridad, esta inestabilidad en el área de la ciencia, de no saber si tendremos la vacuna en febrero o no, llegamos a la conclusión de que este proceso hay que posponerlo'', afirmó Castanheira.
El presidente de Liesa dijo que se mantienen en reuniones buscando alternativas para realizar los desfiles el próximo año y no afectar los carnavales del 2022.
“Las escuelas están trabajando en sus parcelas, tienen la posibilidad de trabajar alternativamente en las elecciones de parcela de sambas. Se está evaluando todo para poder proceder con la elaboración de un espectáculo de futuro, ya sea en el formato tradicional o sea una alternativa a este modelo de nuestro espectáculo ”, añadió Castanheira.
Río de Janeiro es el segundo estado más afectado por la Covid-19, después del estado de Sao Paulo.
Brasil es uno de los tres países más afectados en el mundo por la pandemia, junto a Estados Unidos e India, y contabilizaba hasta este jueves casi 4.7 millones de casos confirmados y cerca de 140.000 muertes.