En la sala Universal de las FAR, los seleccionados agradecieron a su pueblo el respaldo y la confianza que depositaron en ellos y les dedicaron sus éxitos y hazañas logradas y por llegar.
Pérez, titular mundial en Doha, Catar, de la Liga del Diamante y los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima-2019, calificó su actuación de trascendental y aseguró que éste es el fruto del trabajo constante, del sacrificio y entrega ante las dificultades.
Mientras Borrero, campeón universal, Panamericano y seleccionado el mejor luchador de su estilo en la temporada, afirmó que el premio lo compromete con su pueblo a esforzarse aún más para ser mejor y poderles regalar lo que tanto él anhela, un título olímpico.
Durante la ceremonia, fue premiada como la mejor atleta con discapacidad, la múltiple medallista olímpica y mundial en paratletismo Omara Durand.
Sus colegas Leidy Rodríguez de parapesas y el paranadador Lorenzo Pérez fueron reconocidos como los deportistas más sobresalientes en esa categoría en uno y otro sector.
Pérez, campeón en los Juegos de Lima en paranatación, dio las gracias al movimiento deportivo y al gobierno cubano, especialmente al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, por el apoyo incondicional que le han dado en aras de cumplir sus sueños.
Asimismo, fueron agasajados como atletas más destacados en deportes colectivos Niurkis Mora, de balonmano y Osniel Melgarejo, de voleibol.
Como novato del año la premiación fue para el luchador del estilo clásico Gabriel Rosillo, medallista de oro en Lima-2019, el Campeonato Mundial juvenil y el Grand Prix de Irán.
En tanto su colega en el estilo libre del sector femenino, Milaimys de la Caridad Portielle, campeona universal de la categoría y del Mundial sub-23, fue felicitada por ser la mejor deportista juvenil entre las féminas y el canoista José Ramón Pelier, entre los hombres.
El voleibol se llevó la distinción de mejor Deporte Colectivo, el elenco masculino de esa disciplina, la de mejor equipo y la Lucha, la del deporte individual más destacado.
En evento no individual fueron reconocidos los canoistas Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres; como mejor atleta en contrato en el exterior, la ciclista Arlenis Sierra, y en actividades especiales, Erick Hernández de dominio del balón.
La modalidad de Acontecimiento del año, recayó en la quinta medalla de oro en citas multideportivas continentales del luchador Miajín López, quien además, compartió el premio de atleta más popular de 2019 con Omara Durand, de paratletismo.
Recibieron menciones especiales por su desempeño durante la temporada el luchador Oscar Pino y la pesista Ludia Montero, así como Laina Pérez y Joge Grau, ambos de tiro deportivo, y el Laboratorio Antidopaje de Cuba, como institución orgullo del país.
Entre los árbitros de nivel internacional fue congratulado Luis Enrique Charadán, a nivel nacional Odalys Hernández y como mejor profesor de Educación Física, Mayeline Guzmán.
-Diez atletas más destacados de Cuba en 2019 en deporte convencional:
-1. Mijaín López (Lucha Greco).
-2. Julio César la Cruz (Boxeo).
-3. Arlenis Sierra (Ciclismo).
-4. Idalys Ortíz (Judo).
-5. Andy Cruz (Boxeo).
-6. Juan Miguel Echevarría (Atletismo).
-7. Lázaro Álvarez (Boxeo).
-8. Denia Caballero (Atletismo).
-9. Rafael Alba (Taekwondo)
-10. Iván Felipe Silva (Judo).
-Deportes para personas con discapacidad:
-1. Lenier Savón (Paratletismo).
-2. Luis Felipe Gutiérrez (Paratletismo).
-3. Guillermo Varona (Paratletismo).
-4. Yenigladys Suárez (Paratiro).
-5. Ulicer Aguilera (Paratletismo).
-6. Danilo Rodríguez (Parapesas).
-7. Gerdan Fonseca (Paratletismo).
-8. Yordanis Fernández (Parajudo).
-9. Isao Cruz (Parajudo).
-10. Yunier Fernández (Paratenis).