ZONA CRÍTICA: Romerías, pese a la Covid-19

ZONA CRÍTICA: Romerías, pese a la Covid-19
Fecha de publicación: 
8 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Lo más fácil hubiera sido suspender las Romerías, como se han suspendido, o se han aplazado, tantos festivales, temporadas, citas culturales ante el impacto del nuevo coronavirus.

Nadie hubiera culpado al comité organizador ante el imperio de las circunstancias.

Pero la Asociación Hermanos Saíz, y todas las instituciones que contribuyen a la celebración de este Festival de Juventudes Artísticas, buscaron alternativas.

Y en este momento, en que se impone el aislamiento sanitario, quedarse en casa, las plataformas ideales eran las redes sociales y, sobre todo, la televisión, que es mucho más democrática: está claro que todo el mundo no tiene celular o computadora… y no todos los que los tienen cuentan con la conexión o los megas.

La televisión es todavía en Cuba el medio de comunicación más extendido: la gran mayoría de los hogares cuentan, al menos, con un televisor. Por eso resulta interesante esta experiencia: las Romerías en Cubavisión.

Se trata de multiplicar el acceso a un caudal de propuestas, que normalmente contarían con un público más reducido.

Por supuesto, hay acciones, hay actividades que no se disfrutan igual en persona, en vivo, frente a frente, que con una pantalla por medio. Y esa es la magia del teatro, de la danza, de las exposiciones, de los conversatorios, las sesiones teóricas.

Tener la oportunidad de participar activamente, de incidir o al menos ser testigos de primera línea de un acontecimiento.

Sin contar, por supuesto, esa posibilidad de poder compartir con otros, de conversar, de caminar juntos por las calles, de juntarse a seguir una programación.

Ya tendremos tiempo, ya tendremos oportunidad. Pero mientras, esta ha sido una alternativa interesante. Y pone de manifiesto el potencial de la televisión y también de las redes sociales en la socialización de un encuentro cultural.

Todos los festivales que habitualmente se hacen en Cuba, que son muchos, podrían tomar más en cuenta a la televisión, a la radio, a las redes, no solo en su función meramente informativa, sino como espacio para la programación.

Articular una programación alternativa en la televisión, si se organiza bien, puede ser una excelente opción para los que no pueden asistir a las presentaciones.

Estas Romerías, con sus virtudes y sus limitaciones, han significado un hito en la historia de la cita. Lo importante es que se dieron, gracias al esfuerzo de mucha gente.

Una versión de este comentario será publicado por el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.