Vivir para Vencer, guaguancó bien cubano para el Primero de Mayo

Vivir para Vencer, guaguancó bien cubano para el Primero de Mayo
Fecha de publicación: 
23 Abril 2020
1
Imagen principal: 

En clave de guaguancó, pero con un poco de todo lo que es Cuba, desde la música y desde el corazón de esta isla, Arnaldo Rodríguez, junto a la EGREM, nos lanza certeza y reto en este Primero de Mayo peculiar: “Vivir para Vencer”. Sobre el tema que acaba de grabar en los estudios de la EGREM conversamos, sin salir de casa, con el destacado cantautor y promotor musical.

“Se llama Vivir para Vencer (Canción al 1ro de Mayo) y es un guaguancó bien cubano con aires sinfónicos que termina en un clima de sonoridad de épica, de marcha y estado de gloria. Estamos muy contentos con el resultado”.

“Guaguancó con aires sinfónicos”, eso suena a ¿invitados especiales?

"En el tema participan músicos del TALISMÁN, Rumberos de Cuba, Habana de Primera, la Barriada, la solista Verónica Velázquez y estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán de la Habana".

El título es, en este minuto del mundo, mucho más que una metáfora, pues nada más urgente que la vida para los proletarios de todos los países ¿Qué significa para ti acompañar la celebración del Día de los Trabajadores en un momento tan particular como este?

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) y la CTC nos convocaron a crear e interpretar una canción dedicada al 1ro de Mayo, a celebrarse en condiciones muy distintas a lo habitual y ese es el primer reto del tema musical: Intentar reflejar ese "quedarse en casa" y a la vez no dejar de conmemorar la fecha. Es imposible crear una obra musical en estos momentos y no abordar la situación que vive el mundo en su lucha contra la Covid-19, y especialmente Cuba. Con una situación económica compleja por décadas de bloqueo y sanciones económicas y que es capaz, en medio de todo, de priorizar la salud de su gente, y no sólo eso....estrechar la mano de la solidaridad a otros países. Por eso en la canción se habla de altruismo, solidaridad y coraje.

"Para mí, vuelve a ser una dicha y un reto componer una obra musical a una celebración tan importante, que incluso se conmemora a nivel internacional. Como ya es conocido por y luego mis vínculos con el Sindicato (Miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Cultura, y Miembro del Consejo Nacional de la CTC) ameritaban que nos involucráramos en esta iniciativa. Esta canción es un aporte del Sindicato de la Cultura a la celebración del 1ro de Mayo".

Los trabajadores de la cultura están entre los más afectados por las necesarias medidas del aislamiento social, sin embargo, no han dejado de buscar alternativas para apoyar, desde el arte, esta batalla contra la epidemia...

"Pienso que son muy interesantes y emotivas las iniciativas que han surgido desde artistas, instituciones y el MINCULT ante esta situación especial. Los conciertos on line, las lecturas de poesía por las redes sociales y otras acciones, han mostrado que en Cuba, la creación artística y la promoción de la Cultura no se detienen ante esta contingencia. Por otra lado, ante la imposibilidad de hacer grandes conciertos y actuaciones públicas, los artistas cubanos no hemos quedado desamparados en cuanto a salarios y otras garantías de seguridad social. Creo que es otra muestra de la voluntad política del Gobierno, y otro resultado positivo del proyecto social cubano".

Letra de la canción:

Hoy voy a saludarte desde lejos,

sin que sea el desamor sutil distancia.

Será mejor cuidarse de egoísmos

y fundirnos en hazañas solidarias.

Hoy quiero yo aplaudir en mi ventana,

a batas blancas y azules "cuida sueños",

a quien amasa el pan de madrugada,

a quien siembra en el surco un tiempo nuevo.

Hoy la calle y la avenida es nuestra casa,

y el sol cuelga a mis espaldas optimismo.

Hay banderas en balcones y terrazas,

el jardín será desfile de esperanza.

VIVIRÁ

La isla de valientes siempre

VENCERÁ

Que abraza continentes

SIEMPRE CRECERÁ.

Hoy, la patria va marchando por la vida.

Comentarios

Me gusta la letra de la cancion,pero cuando la escucho no veo mucha diferencia entre ésta y la otra cancion ("Depende"),al menos al oido de esta neofita en Musicologia,y por cierto,que la primera me gusta mas,pero gracias por el esfuerzo de hacerle una cancion de estos tiempos al Dia Internacional del Trabajo.
gladisalmira@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.