Verano en la televisión: el gran desafío

Solapas principales

Verano en la televisión: el gran desafío
Fecha de publicación: 
8 Julio 2020
5
Imagen principal: 

Armar la programación de verano ha sido siempre el gran reto de todos los años para la Televisión Cubana. Antes, hace décadas, cuando contábamos solo con dos canales, era relativamente fácil, pues bastaba con ubicar animados y otras propuestas para niños, estrenar más películas, concebir dos o tres nuevos programas musicales y sacar al aire una nueva telenovela…

Pero ahora tenemos casi una decena de señales, algunas de ellas transmiten 24 horas, hay menos recursos para la producción, hay mucha más competencia por el impacto creciente de otras plataformas de entretenimiento… sin contar la influencia de la contingencia sanitaria. Ni siquiera se podrá disfrutar de un evento multideportivo internacional.

Hay que reconocer el gran empeño del ICRT por «refrescar» la parrilla, por ofrecer una visualidad renovada, por articular un sistema con todos los canales, de manera que se puedan atender las demandas de públicos disímiles. No obstante, los televidentes cubanos rara vez se muestran satisfechos… y en cada uno se manifiesta un crítico audiovisual. Así que no se suele valorar el empeño, sino el desempeño.

Y la televisión sigue siendo la principal opción de esparcimiento para los cubanos; mucho más ahora en que habrá menos ofertas en la calle y mucha más gente se quedará en casa.

En este portal abriremos una sección de comentarios sobre las principales propuestas de la temporada. Invitamos a nuestros lectores a que participen y envíen sus opiniones y sugerencias.

Si tomamos en cuenta que apenas hay estrenos nacionales (solo unos pocos programas musicales y nuevas temporadas de Lucha contra bandidos y Contra el silencio), el verdadero plato fuerte serán las series extranjeras que estrenarán, sobre todo, Cubavisión y Multivisión, así como la oferta cinematográfica.

Hay excelentes dramatizados; otros, no tanto. De ese particular también iremos dando claves puntualmente.

La «curaduría» será esencial. Es perfectamente legítimo revisitar propuestas de antaño (telefilmes, teleteatros, policiacos); buena parte del público agradece la oportunidad de ver lo que en su momento no pudo disfrutar. Pero siempre será necesario ofrecer el mismo plato con otra presentación.

Habrá cursos de verano en el Canal Educativo y varias propuestas para los niños y adolescentes. La señal en HD de Cubavisión contará con una programación especial en las tardes y noches. Telesur y Rusia Today, con transmisiones 24 horas, abren el espectro informativo.

Cubavisión ha estrenado mensaje de identificación, que es el primer paso de una renovación total de la identidad visual del canal.

Novedades y adecuaciones

ESQUEMAS DE PRODUCCIÓN

Se paralizaron las telenovelas: dos en producción, una al 70% (Vida de mi vida / 80 capítulos de 45 minutos) y otra al 50% (Nosotros que nos queremos tanto / 60 capítulos de 45 minutos). Por ello, la próxima temporada (octubre/ noviembre) se cubrirá el espacio de producción seriada nacional con series cortas.

Ha sido necesario modificar las rutinas productivas de populares espacios que se han mantenido en el aire.

Emplear materiales de archivo e incluir el aporte de contenido generado por diferentes instituciones y por los ciudadanos, lo que ha permitido mayor participación.

Establecer un diseño de programación de entretenimiento con capacidad de atender los intereses y necesidades de públicos masivos y heterogéneos en todos los horarios de la mañana, la tarde y la noche, con una concentración de auditorios potenciales similares a los que tradicionalmente se conforman solo en el horario estelar nocturno.

CUBAVISIÓN

Habilitación de una tira infantil de una hora y 15 minutos de duración (de lunes a viernes) en el horario matutino, y modificación de la de fin de semana con la inclusión de estrenos.

Habilitación de la retransmisión de las novelas nacional y extranjera en el horario de la mañana de lunes a sábado.

Inclusión de una novela cubana y una serie o novela extranjera en carácter de retransmisión en el horario de la tarde.

Modificación del tiempo de duración (a 27 minutos) de algunos programas (Lucas y Cuerda Viva) y del esquema de programación para niños y adolescentes en la tarde, que incluirá la retransmisión de series de producción nacional.

Modificación de los horarios de la programación nocturna, regresando a la habitualidad de la tira de programación variada a las 9:00 p.m., y a continuación, la transmisión de la telenovela a las 9:30 p.m.

Se mantienen las ofertas de cine de los sábados por la noche.

Extensión (en horario y en ofertas) de la revista cinematográfica Arte 7 (mantiene dos filmes). Se suma el espacio cinematográfico Cuadro a cuadro a la programación nocturna del domingo (e).

El canal HD inicia sus transmisiones (de lunes a viernes) a las 6:30 a.m. con la Revista Buenos Días, de manera conjunta con la señal estándar, hasta las 2:00 p.m.

Se independiza como señal HD con una programación de lunes a domingo, a partir de las 2:00 p.m., que incluye dos horas diarias de series extranjeras de estreno, seguidas de dos horas de filmes.

A las 6:00 p.m. retoma su actual programación habitual de 6:00 a 8:00 p.m. dirigida a adolescentes y jóvenes. Y a las 8:00 p.m. nuevamente se enlaza con la señal estándar hasta las 10:15 p.m., hora en que solo en HD transmite series y filmes.

TELE REBELDE

Asumirá la programación deportiva y los eventos de mayor significación que se concreten a nivel internacional y nacional, en correspondencia con la situación derivada de la COVID-19.

Incorpora estrenos para los espacios Mi béisbol y Confesiones de grandes. Incluirá Deportes doble clic (infantil) y la transmisión de espacios habituales, entre los que se destaca Deporte total.

Los televidentes podrán disfrutar también de transmisiones en vivo de partidos de fútbol de la Liga española y la alemana, así como de materiales de archivo de gran calidad.

MULTIVISIÓN

Proyecta una programación variada, eminentemente de producción internacional. Entre las principales opciones:

Complementa la atención a la programación infantil en los horarios comprendidos entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. de lunes a viernes y mantiene, el fin de semana, sus espacios habituales (De todo un tin, Filmecito y Mini cinema), con propuestas de estreno.

Presencia de documentales con un ciclo de realizadores cubanos, con la obra de Santiago Álvarez en el aniversario 60 del Noticiero Icaic.

La programación fílmica contempla la transmisión de alrededor de 20 espacios semanales.

Series: 16 espacios; de ellos, cinco estrenos con opciones orientadas a públicos diversos.

Estrenos de videos musicales en los espacios habituales dedicados al acontecer cinematográfico.

CANAL EDUCATIVO

Concentra su atención en diversos géneros de programas.

Cursos de Verano: Idioma Inglés (L/M/V) y Personalidades del Arte Cubano (Uneac M/J)

Programación infantil entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m.

En las tardes, las propuestas se dirigen al público joven, con telefilmes y espacios cinematográficos como Ellas las del cine y Dale play. El miércoles a las 2:00 p.m. se incluye el espacio Clásicos, con propuestas de miniseries basadas en obras de la literatura como Grandes esperanzas y David Copperfield, de Charles Dickens.

Se programan espacios de estreno como Jóvenes por la vida (viernes 6:00 p.m.), dedicado al papel de la juventud en la batalla contra la COVID-19, y Al compás de la noche, musical variado para los miércoles a las 9:00 p.m. Se mantiene Nocturno como uno de los programas esperados por los televidentes cada verano.

Se incluyen: Teleteatros (lunes, 10:30 p.m.), basados en obras de la literatura universal, y el espacio Cuentos (domingo, 10:30 p.m.).

La retransmisión de la serie cubana Tras la huella mantiene su presencia lunes, miércoles y viernes a las 3:30 p.m., y Sábados de cine, a las 4:00 p.m.

El domingo en las mañanas se transmitirán películas cubanas con audiodescripción, como una propuesta inclusiva para las personas con discapacidad visual.

Los espacios fílmicos habituales Letra fílmica, De cierta manera y Pantalla documental mantienen su presencia en pantalla. Espectador crítico se transmitirá los sábados, a las 9:45 p.m.

CLAVE

Proyecta una programación musical reforzada en la cual se privilegian las producciones audiovisuales de las empresas cubanas y sus catálogos de intérpretes y agrupaciones de mayor significación cultural y popularidad.

Se mantienen los Conciertos desde Casa (Mincult).

Unido a ello, se presentará, como es habitual, un panorama de la música internacional.

Comentarios

Verano para disfrutar ahora con tv hoy
javierhdez2.capri171@gmail.com
Buenas tardes. Considero que cualquier trabajo es complicado, por eso es trabajo, sino fuera placer. El que trabaja para brindar un servicio a los demás debe sentirlo y disfrutarlo, más ahora que aunque se está transitando por varias fases pos-COVID es importante quedarse en la casa. La programación ya no es como antes que se esperaba con entusiasmo... el la página de la televisión pregunte que para cuando pasaron Cuadro a Cuadro y no me han respondido. Sería bueno que fueran monitoreando las opiniones y en correspondencia cambiando lo que sea necesario. Confío en ustedes.
ernesto@almest.gae.com.cu
El programa Potaje es un castigo, al menos me sirve para ahorrar electricidad, pues no me queda mas opción que apagar la tele.
Miguel
Buenas tardes considero que en la situacion actual de nuestro pais tengamos dificultades con la programacion de la television teniendose que repetir muchos de ellos. Yo sugiero en el caso del canal Clave que se debe divulgar la musica cubana, pero los gustos no son iguales y hay entre las personas distintas epocas musicales en su preferencia por lo que se debe tener en cuenta variar esa programacion con recitales de boleros,pop,rancheras mexicanas,entre otras y la salsa que no sea el eje principal del canal. Muchas gracias
si pueden la primera del sabado que sea de accion,comando o comedia

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video