Una reconstrucción facial sugiere que Rafael se retocó la nariz en su autorretrato

Solapas principales

Una reconstrucción facial sugiere que Rafael se retocó la nariz en su autorretrato
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

 A Rafael probablemente no le gustaba su nariz, así que la reemplazó con una versión idealizada en su famoso autorretrato.

Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos de la Universidad de Roma, tras haber creado una reconstrucción por ordenador en 3D del rostro del maestro del Renacimiento a partir de un molde de yeso de su presunto cráneo hecho en 1833.

En ese año se exhumaron por última vez los restos que se cree pertenecen al hombre aclamado por sus contemporáneos como “el divino”, quien buscó la perfección a través de su obra.

“Ciertamente hizo que su nariz se viera más refinada”, dijo el profesor Mattia Falconi, biólogo molecular del campus de Tor Vergata de dicha universidad. “Su nariz era, digamos, ligeramente más prominente.”

Rafael murió en Roma en 1520 a la edad de 37 años, probablemente de neumonía, y fue enterrado en el Panteón de Roma.

El autorretrato, que normalmente se puede ver en la galería de los Uffizi de Florencia pero que actualmente está en Roma para una exposición conmemorativa del 500 aniversario de la muerte del pintor, fue realizado unos 15 años antes, momento en que el artista no tenía barba.

El autorretrato presenta una nariz más aguileña que la que tenía Rafael, la misma que también retrató en otras obras en las que se pintó a sí mismo.

La reconstrucción de su rostro se acercaría más al aspecto de éste cuando el pintor se encontraba próximo a morir, momento en que sí llevaba barba.

Falconi, junto a un grupo de antropólogos forenses y otros expertos, reconstruyó el rostro con las técnicas de estratificación de tejidos utilizadas por criminólogos.

El resultado fue un rostro similar al del maestro en un grabado de Marcantonio Raimondi, uno de sus estudiantes.

“Cuando terminamos, me dije a mí mismo: ‘He visto esa cara antes’”, dijo a Reuters el científico de 57 años en una entrevista telefónica.

También presenta cierta similitud con el protagonista de “Retrato de un hombre”, pintado entre 1512 y 1515 por Sebastiano del Piombo, un contemporáneo y rival de Rafael.

Durante siglos se ha especulado con que los huesos exhumados en 1833 y vueltos a enterrar en una cripta reconfigurada podrían no haber sido de Rafael, porque algunos de sus estudiantes fueron enterrados más tarde cerca de él.

Pero Falconi cree que la investigación sugiere que existe un 85% de posibilidades de que el cráneo sea de Rafael debido a las similitudes con la mayor parte del rostro del artista, tal como lo representaron él y sus contemporáneos.

No todos se mostraron satisfechos con la investigación de Falconi. Un crítico de arte del periódico romano La Repubblica dijo que había producido una “versión de videojuego” barata de Rafael.

Falconi dijo que esperaba que la tumba pueda abrirse de nuevo algún día para hacer pruebas directas en el cráneo. Esto podría resolver varios misterios, incluyendo la confirmación de lo que causó su muerte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video