Una fiesta guajira sin fronteras será la edición 53 de la Jornada Cucalambeana

Una fiesta guajira sin fronteras será la edición 53 de la Jornada Cucalambeana
Fecha de publicación: 
2 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Artes y voluntades se juntarán otra vez en Las Tunas para homenajear al más grande poeta popular del siglo XIX en Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), festejo que traslada sus escenarios a las plataformas digitales para vivir una edición 53 de la Jornada Cucalambeana diferente, en torno al aniversario 191 del natalicio del bardo.

Es así como del 29 de junio al primero de julio, la última fecha marcada como el cumpleaños de El Cucalambé, esta provincia se convertirá en el epicentro de la cultura campesina cubana para realizar una jornada sin precedentes ni fronteras en la que a través de galerías virtuales, foros interactivos y concursos en internet se rendirá tributo a la décima.

Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que entre las principales acciones a realizar figuran el foro interactivo Por los caminos del canto y el verso, dedicado al estudio de la décima, la tonada y a los 100 años de la obra de la musicóloga y pedagoga María Teresa Linares.

0206-jornada-cucalambeana3.jpg

Desde las Casas de Cultura se propone un encuentro en línea para debatir sobre la tradición cultural campesina, significó Batista, y añadió que los concursos Cucalambé y Justo Vega, identificados como una oportunidad para el crecimiento de los más noveles artistas del género, mantendrán sus convocatorias.

Explicó que para el Cucalambé los participantes podrán enviar hasta tres décimas como homenaje al hombre que convirtió en poesía su vida en los alrededores de la finca El Cornito, así como su amor por su querida Rufina.

En el Justo Vega, 12 exponentes recibirán un pie forzado y podrán enviar sus creaciones en video, las cuales se transmitirán por diferentes programas televisivos con el apoyo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Sistema Nacional de Casas de cultura, además de una galería virtual que realizará un recorrido por los últimos 20 años del concurso, subrayó.

El tradicional espacio Cantos de Colibrí, diseñado para el disfrute y la participación del público infantil, abrirá sus puertas digitales para que los más pequeños de casa envíen sus videos, narraciones orales, cuentos; al mismo tiempo que la Asociación Culinaria dará espacio para la realización de los platos tradicionales que ensalzan la Jornada Cucalambeana.

La Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas convocarán, como de costumbre, a sus miembros y alianzas para festejar a la décima, declarada en 2017 por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Como colofón, un gran guateque internacional bajo el nombre Hermanando Tradiciones reunirá a repentistas y tonadistas cubanos junto a talladores, troveros, versadores y otros participantes de más de 10 países, para realizar una fiesta guajira sin fronteras en esta edición 53 de la Jornada Cucalambeana.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.