Una década después, Sudáfrica insiste en que mereció la pena invertir en un mundial

Una década después, Sudáfrica insiste en que mereció la pena invertir en un mundial
Fecha de publicación: 
9 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Andrés Iniesta celebra su gol en la final del Mundial de Fútbol 2010 disputado entre la selección española y la de los Países Bajos en el estadio Soccer City de Johannesburgo, en Sudáfrica, el 11 de julio de 2010. REUTERS

Ser anfitrión del primer mundial de fútbol en África fue considerado como un signo de madurez para un continente en conflicto.

Sin embargo, el torneo de un mes de duración, que tuvo un coste de 3.000 millones de dólares, también llegó en un momento en que el país se enfrentaba a un enorme atraso en necesidades sociales como la vivienda, los hospitales, el agua y la electricidad.

Danny Jordaan, que fue el impulsor de la candidatura ganadora y luego dirigió el comité organizador local, insiste en que la Copa Mundial de 2010 -que ganó España- ha dejado un legado positivo al país y que fue un dinero bien gastado.

“Nunca hubo dinero que se quitara de la prestación de servicios esenciales. El dinero que construyó la Copa Mundial siempre tuvo en mente nuevas infraestructuras”, dijo Jordaan a Reuters en una entrevista.

Este dijo que los aeropuertos, las carreteras y los estadios construidos para el torneo habían demostrado ser de una gran ayuda, no sólo para el deporte sudafricano sino también para su economía, en particular el turismo.

“Cambiamos la percepción negativa sobre el país y el turismo ha sido un gran ganador desde entonces”, dijo Jordaan, que ahora es presidente de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica.

“Había un sentimiento de que África no tenía la capacidad y que no se podía confiar en ella. Estábamos bajo mucha presión para hacer frente a la negatividad del mundo, pero después del Mundial vimos cómo terminaba mucho de ese afropesimismo”.

South Africa Tourism dijo que el número de visitantes ha aumentado constantemente desde entonces hasta alcanzar un máximo de 10,2 millones el año pasado, y que estos contribuyen con cerca del 10% del PIB de la economía más industrializada de África.

Los nuevos estadios y la mejora de las condiciones del terreno de juego también han aumentado el nivel de la liga nacional, dijo Jordaan, que a su vez obtuvo un contrato de televisión de cinco años por valor de 277 millones de dólares en 2013.

“La Premier Soccer League ha hecho progresos y ha dado pasos sorprendentes para convertirse en una mejor liga y es definitivamente la mejor de África”, dijo Benni McCarthy, uno de los mejores jugadores de Sudáfrica y más tarde entrenador en la liga.

“Pero cuando se trata de la selección nacional, hemos retrocedido completamente”.

Las esperanzas de que las fases finales de esta última década llevasen al fútbol africano a nuevas cotas se han visto frustradas.

“Que ningún país africano haya pasado la primera ronda en la última Copa Mundial de Rusia es una gran preocupación”, admitió Jordaan.

Sudáfrica ha quedado notablemente rezagada en la década transcurrida desde el torneo, fuera del top 50 de la clasificación de la FIFA y sin poder clasificarse para los últimos mundiales.

“Y eso es realmente triste después de todo el dinero que se ha gastado”, añadió McCarthy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.