Trump recibe más críticas por imitar políticas fallidas hacia Cuba

Trump recibe más críticas por imitar políticas fallidas hacia Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Julio 2020
1
Imagen principal: 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la Casa Blanca, Washington, 2 de julio de 2020. (Foto: AFP)

Algunos analistas y diplomáticos estadounidenses han adoptado un enfoque diferente a las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, y le han criticado por la mala gestión del Gobierno de EE.UU. durante seis décadas, la cual no ha traído ningún logro, de acuerdo con varios informes.

Entre ellos, se puede mencionar el artículo publicado el jueves en el diario Miami Herald bajo el título ‘Cinco años después’, escrito por Jeffrey DeLaurentis, quien estuvo al frente de la legación de Washington en La Habana entre 2014 y 2017. “La hipocresía de la Administración es impresionante”, ha recalcado el diplomático estadounidense.

Recordando la ruptura de las relaciones entre los dos países en la década de 1960, DeLaurentis enumeró algunas de las medidas coercitivas de Trump contra el pueblo cubano, las cuales advirtió que “vendrán con similar, poca o ninguna justificación entre ahora y las elecciones presidenciales de noviembre”.

El diplomático también, criticó a quienes pretenden impulsar la política de ‘máxima presión’ hacia el país caribeño, la cual está condenada al fracaso.

“Sin embargo, continúan por este camino, tratando de manipular un importante bloque político comprensiblemente frustrado e impaciente por el cambio que buscan” para el país caribeño, advirtió DeLaurentis.

Ha hecho notar que lo que se está desarrollando es un enfoque irresponsable “basado en la política interna” del Gobierno actual de EE.UU. para lograr sus intereses fuera de las fronteras y lamentó el hecho de que las relaciones estén empeorando ahora por las políticas unilaterales de Trump.

También, ha destacado que el mandatario norteamericano se ha equivocado en su accionar desde que llegó a la Casa Blanca y se ha quedado en silencio ante la violación de derechos humanos en Brasil, gobernado por el presidente de ultra derecha Jair Bolsonaro, por lo que “el liderazgo estadounidense se está desperdiciando”.

“Si bien escuchamos mucho sobre los abusos contra los derechos humanos en Cuba por el Gobierno de EE.UU., gran parte del resto del mundo recibe un pase. Washington ha sido mudo ante los excesos y las amenazas a la democracia por parte de los líderes de El Salvador y Brasil. Es como si hubiéramos retrocedido a la década de 1980, cuando miramos a otro lado los abusos de los dictadores de derecha”, ha resaltado.

Según el diplomático, “durante décadas, se suponía que el objetivo de EE.UU. era ayudar a mejorar la vida de los cubanos, de acuerdo con los intereses y valores de EE.UU.”, pero lo que está sucediendo es todo lo contrario y el pueblo cubano sufre por las sanciones hostiles por Washington.

Estados Unidos ha endurecido sus sanciones contra La Habana desde la llegada al poder de Trump en 2017, acabando con el acercamiento que propició su antecesor Barack Obama (2009-2017).

Por su parte, Cuba ha denunciado en varias ocasiones los intentos de EE.UU. para desprestigiar al programa cubano de colaboración de salud con otros países, y subraya que Washington no tiene autoridad política ni moral para juzgar a La Habana.

Comentarios

Para fines electorales así ganar punto.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.