Sugiere OMS seis medidas de cara al post confinamiento por Covid-19

Sugiere OMS seis medidas de cara al post confinamiento por Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Un sistema de vigilancia sólido, disminución de casos y trasmisión controlada constituye el primer grupo de sugerencias de la OMS de cara al futuro desconfinamiento, publica hoy su sitio web.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su conferencia de prensa desde la sede de la entidad explicó que luego de la decisión de varios países de minimizar las medidas de confinamiento, es necesario tener en cuenta otros cinco aspectos.

En segundo lugar, subraya, es importante que el sistema sanitario disponga de capacidades "para detectar, aislar, hacer pruebas y tratar a todos los casos y para rastrear a todos los contactos".

Para el funcionario, que decretó el nuevo coronavirus como pandemia el 11 de marzo último, precisa tener en cuenta en tercer lugar, que se minimicen los riesgos de brotes en entornos "especiales como centros sanitarios y residencias de ancianos.

A esto se suma en cuarto lugar, que se apliquen medidas preventivas en los lugares "de trabajo, centros educativos y otras ubicaciones a las que sea esencial que acudan las personas".

Para el director de la entidad sanitaria global, en quinto lugar es vital que puedan controlarse los riesgos de importación de casos; mientras como última recomendación plantea que las comunidades estén plenamente informadas, implicadas y empoderadas para adaptarse a la 'nueva normalidad'.

A su juicio, el riesgo de una vuelta al confinamiento sigue siendo muy real si los países no gestionan la transición con sumo cuidado y de forma "escalonada".

La pandemia, subrayó, ha puesto de relieve la importancia de unos sistemas sanitarios nacionales y subnacionales fuertes como base de la "seguridad y la cobertura sanitaria universal".

Unos sistemas sanitarios fuertes y resilientes son la mejor defensa no solo contra brotes y pandemias, sino también contra las "múltiples amenazas para la salud a las que las personas se enfrentan diariamente en todo el mundo".

En otro momento explicó que tanto la entidad que lidera, como UNICEF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han publicado orientaciones para los países sobre el modo de mantener la ?atención comunitaria de salud en el contexto de la Covid-19.

En dichas orientaciones figuran recomendaciones prácticas para los "países sobre el sostenimiento de los servicios comunitarios esenciales y el aprovechamiento de los agentes de salud comunitarios para la respuesta a la Covid-19 sin descuidar su protección", así como consejos sobre el modo de adaptar los "servicios para enfermedades y grupos etarios específicos".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.