Spike Lee, "la gente muere, no es un film"

Spike Lee, "la gente muere, no es un film"
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

"Estoy cien por ciento de acuerdo con la decisión de Thierry Fremaux de postergar el Festival de Cannes. El mundo cambió y lo hace cada día. La gente muere por coronavirus", dijo el realizador norteamericano Spike Lee, presidente del jurado de la edición 2020 del evento, inicialmente previsto del 11 al 23 de mayo.
   
"No es casualidad que el presidente francés haya dicho varias veces que estamos como en guerra. Las cosas que amamos tuvieron que dar un paso atrás es decir el cine, la televisión y el deporte", dijo Lee frente a la probable postergación de Cannes -al menos en los papeles- para fin de junio julio.
   
Sin duda el primer presidente del jurado de Cannes negro tendrá que esperar para volver a ese festival que hace solo dos años lo había relanzado con con "BlacKkKlansman", llevándolo hasta el Oscar.
   
"No olvidemos -agregó el realizador de 'Haz lo correcto'- que Cannes es el principal festival del mundo, el mayor escenario para el cine. Todos debemos rogar para salir de esto, hallando una vacuna para luego volver a levantarnos, física, emotiva y financieramente. No es una broma, no es un film, la gente está muriendo".
   
Lee contó luego a la revista Variety que pasó estos días e su casa de Brooklyn con su familia, invitando a todos a permanecer unidos y lamentando también la escasez de tests disponibles.
   
"Quisiera que (Donald) Trump dejara de llamarlo 'virus chino', por favor basta. Está poniendo en peligro a los asiáticos americanos en todo el país". Siempre en Variety, hoy hay un amplio artículo sobre la importancia del Festival de Cannes, "evento financiado en gran parte por el gobierno francés y que alberga no solo el festival de cine más grande del mundo, sino también un enorme mercado de coproducción en el que los cineastas buscan financiación para sus proyectos".
   
"Llevar a Cannes fuera de esta ecuación aunque solo sea por un año -afirma la 'biblia del espectáculo'- implicaría enormes reflejos en todo el mundo del cine internacional".
   
diferencia de los festivales norteamericanos, Cannes es "de tan gran importancia para la industria cinematográfica francesa que muchos distribuidores locales programan sus fechas de salida en sala en los días inmediatamente posteriores al estreno en la Croisette. Un elemento que da a entender cómo la industria local hará todo lo posible para mantener viva la edición de este año".
   
La publicación también se pronuncia sobre uno de los temas polémicos suscitados por el excesivo retraso en el anuncio de la postergación: "Esperar hasta ahora para anunciar la postergación de Cannes no fue una señal de arrogancia de parte de Frémaux -dice- sino en todo caso un reflejo de la enorme responsailidad de su equipo ante los patrocinantes, la industria cinematográfica francesa y el cine mundial en general" "También es el efecto de un optimismo casi irracional, es decir el hecho de que esta crisis sanitaria global podría resolverse en el término de pocas semanas. Nadie puede decir exactamente cuándo será seguro de nuevo volver al cine, mucho menos viajar a Europa, pero con un poco de suerte Cannes puede ser el evento para reunir a la industria y galvanizar su proceso de curación".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.