Sismicidad normal en Cuba durante 2020

Sismicidad normal en Cuba durante 2020
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2020
0
Imagen principal: 

La ocurrencia de temblores de tierra en Cuba durante el actual año es normal, aseguraron fuentes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscripto al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba.

De acuerdo con el resumen trimestral emitido por la vicedirección técnica del ente científico, en la etapa se registraron mil 905 terremotos, de ellos mil 430 en el área geográfica nacional, con el perceptible del 28 de enero como el más significativo por su alcance y magnitud de 7.7.

El evento fue sentido prácticamente a todo lo largo y ancho del territorio cubano, a pesar de que el epicentro se ubicó a 124 kilómetros al suroeste del municipio de Cabo Cruz, en la sur-oriental provincia de Granma, precisan los expertos.

Hasta marzo fueron reportados cinco terremotos de magnitud igual o superior a tres y uno de ellos con 4.2, con la particularidad de que mantuvieron una sismicidad alta las zonas de Cabo Cruz, Imías, Camagüey-Cubitas, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Caimán.

Sin embargo, las de mayor actividad que son las de Santiago-Baconao y Pilón-Chivirico, en la franja sur-oriental de esta provincia que está considerada como el área sismogénica principal en Cuba, tuvieron un comportamiento normal.

Además de las mencionadas zonas sísmicas, el SSN monitorea también las correspondientes a Moa-Purial, en la provincia de Holguín; Cauto-Guacanayabo en la de Granma; Centro y Pinar, en el occidente, y las de Bahamas Sur y Norte, en las cercanías de Cuba.

La entidad mantiene en funcionamiento de 18 estaciones y para estar en consonancia con el aislamiento requerido por la pandemia de Covid19 y evitar el acceso de personas a sus instalaciones, el Cenais recomienda la visita virtual a su sitio en Internet, www.cenais.cu, donde aparece la información necesaria. (Fuente: Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.