Significado de la Revolución de Mayo para Argentina

Solapas principales

Significado de la Revolución de Mayo para Argentina
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Este 25 de mayo, Argentina conmemora un nuevo aniversario del primer paso para independizarse de España y avanzar hacia el nacimiento de la nación argentina.

Se llama Revolución de Mayo a la serie de eventos históricos que acontecieron durante el mes de mayo de 1810 en Buenos Aires, Argentina. Se considera que esta revolución impulsó la conformación del primer Estado del país y el proceso independentista  que llegaría a su fin  el 9 de julio 1816, con la declaración formal de la Independencia dictada en el Congreso de Tucumán.

Los acontecimientos de la revolución iniciaron el 18 de aquel mes de 1810 cuando se conoció la caída de la Junta Central de Sevilla que era el último bastión del poder español. Mientras un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, convertido en prisionero de Napoleón.

Es así como un grupo de criollos se movilizó y le exigió al por entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que convocará a una reunión extraordinaria. El 22 de mayo de 1810, más de 250 personas se congregaron en Cabildo abierto y decidieron dejar sin efecto la autoridad competente de Cisneros como virrey.

Sin embargo, desconociendo la voluntad popular, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros el 24 de mayo impuso una nueva junta de gobierno presidida por él y conformada exclusivamente por españoles.

Esta situación llevó a que el  25 de mayo un grupo de criollos revolucionarios, vecinos y milicianos  exigieran en la entonces Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), la renuncia de Cisneros, la conformación de una nueva administración: así nacía la Primera Junta, integrada en su mayoría por nacidos en el exvirreinato del Río de La Plata.

Tras el desconocimiento al mandato de Hidalgo de Cisneros, se conforma la primera junta de gobierno integrada por patriotas argentinos, cuyos integrantes juraron fidelidad al Rey Fernando VII, prisionero de Napoléon en España.

La junta estuvo integrada por Cornelio Saavedra, en calidad de presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Manuel Belgrano, en el rol de vocales.

Durante años estos argentinos utilizaron la máscara de Fernando VII para gobernar; es decir, aprobaban a este como su legítimo monarca, pero hacia el final terminaron oponiéndose a él.

Pocos días después la Junta dictó su propio reglamento, pidió a las ciudades del interior que designaran a sus representantes para conformar la Junta Grande: de la nueva estructura de poder participaron veintitrés diputados enviados a la metrópoli porteña.

Dentro de la primera junta la facción liderada por Cornelio Saavedra, no creían prudente la independencia total de España. por otro lado los simpatizantes de  Mariano Moreno, proponían independizarse del Rey Fernando VII, sancionar una Constitución, eliminar los títulos de nobleza, abolir la esclavitud y suprimir los tributos que abonaban los indígenas.

La primera junta llamó a las diferentes fuerzas existentes en la capital y en otras regiones del país para organizar el Ejército Argentino.

Los hechos sucedidos desde el 18 al 25 de mayo de 1810 llevaron a la disolución del virreinato del Río de la Plata, demarcación impuesta por la corona española, que generó el surgimiento de nuevas naciones tales como Argentina, Uruguay y Paraguay.

Además originó la instauración de una soberanía, ya que a partir de entonces los representantes de Argentina serían elegidos por el pueblo.

Por último pusieron en marcha el comienzo de la Independencia de Argentina, declarada posteriormente el 9 de julio de 1816.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

Infografía

Video