Revelan acciones médicas ante caso de COVID-19 en Holguín

Revelan acciones médicas ante caso de COVID-19 en Holguín
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2020
3
Imagen principal: 

La doctora Yanitza Rodríguez Peña, médico de la clínica internacional de Guardalavaca, reveló telefónicamente a la prensa los pasos dados en el hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, en el seguimiento del primer caso de COVID-19 detectado en la provincia de Holguín.

Se trata de un turista procedente de Canadá -confirmado este miércoles como positivo al coronavirus- que se hospedó en esa instalación hotelera, como se precisó por autoridades cubanas de la Salud, quien fue detectado por trabajadores de los servicios del centro recreativo.

Detectaron visualmente los primeros síntomas de la contagiosa enfermedad y urgentemente se procedió, como está indicado, a realizar los pasos médicos correspondientes, explicó Rodríguez Peña.

La doctora ofreció esos detalles vía telefónica desde el área de aislamiento donde se encuentra asintomática en el hospital militar de Holguín por 14 días, como medida especial con aquellas personas que han tenido contacto con pacientes que hayan resultado positivos al coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19.

Al describir los pasos dados a través del puesto médico de Río de Oro ante la sospecha de contagio de la enfermedad por el turista, señaló que allí se actuó con prontitud y precisión, tras observarse por la camarera María Luz Claro Ricardo que el mismo presentaba síntomas de la enfermedad como tos, vómito y diarrea.

Luego de presentarse en el puesto médico del hotel y realizar el examen correspondientes con la asistencia también de la enfermera Marlín Orama Mora, se observó que el huésped presentaba síntomas que hacían temer la presencia del virus, lo cual resultó para ella, como especialista de la salud, su primera experiencia ante una epidemia de tal magnitud que ha causado miles de fallecimientos en diversas partes del mundo.

El caso, agregó, fue aislado dentro de esa institución turística, estableciéndose con urgencia los trámites a través de la dirección provincial de Salud para el traslado de inmediato del infectado hacia la Villa El Cocal, centro habilitado en la ciudad de Holguín para la atención de turistas contagiados con la enfermedad, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Estas acciones demostraron que Cuba en cualquier lugar dispone de los medios básicos para prestar las primeras atenciones médicas de urgencia ante casos como estos de COVID-19, donde junto a los recursos médicos de primeros auxilios, se distinguen los gestos de solidaridad para contribuir a la protección de las personas como son especialmente ahora los pacientes infestado con el coronavirus.

Junto a Yaritza, médico graduada en el 2005 y con dos misiones internacionalistas en Venezuela y Brasil por espacio de tres años en cada una, se encuentran ingresadas asintomáticas en el hospital militar de Holguín la enfermera y la camarera, en estado de aislamiento y por 14 días, como lo establece el protocolo médico ante circunstancias como estas.

 

 

Comentarios

Gracias le damos a Dios que Cuba tiene personal calificado para atender situaciones como estas, y le rogamos a ese padre celestial que no permita que esa pandemia maléfica se propague en nuestro pueblo.
Confio en el sistema de salud cubano. Tiene demostrada capacidad de respuesta eficaz. !Viva Cuba!...
Is the tourist from Montreal Quebec?
majokral@yahoo.ca

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.