Renuncia de Áñez delinea nuevo escenario electoral en Bolivia

Renuncia de Áñez delinea nuevo escenario electoral en Bolivia
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

La declinación de la candidatura de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, delinea nuevo escenario electoral, mientras el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) sigue en la preferencia.

Para Gabriel Villalba, director del Centro de Estudios Nuestro Americano en Bolivia, la renuncia de Añez devela ciertos trasfondos interesantes que ya se preveían hace algunos meses.

'Explota la olla de presión ácuidado! Dos estrategias electorales claramente contrapuestas: Propuesta económica (MAS) vs. coalición o mega coalición 'democrática' (juntucha neoliberal)', así manifestó el analista en Twitter el panorama que se avecina tras las elecciones del 18 de octubre.

Ayer, la presidenta de facto quien ocupó la silla presidencial en el contexto del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, renunció a su candidatura a la presidencia del país.

'Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor', anunció en un mensaje grabado.

Aseguró que si la derecha no se une 'vuelve Morales', afirmó en referencia al expresidente Evo Morales, quien se encuentra en condición de refugiado en Argentina.

Lo cierto es que todas las encuestas colocaban a la presidenciable de Juntos muy lejos del candidato del MAS, Luis Arce, quien es el favorito para ganar los comicios venideros.

Al reciente estudio de opinión de Tu Voto Cuenta, en la pregunta 'Si el próximo domingo fueran las elecciones, ¿por quién votaría usted?', el 40,3 por ciento de los encuestados respondió que lo haría por el candidato del MAS-IPSP.

El estudio que abarca tanto las ciudades como la zona rural refiere que Arce vencería en seis de nueves departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando y Potosí.

En tanto Luis Fernando Camacho, uno de los gestantes del golpe de Estado del pasado año, del partido Creemos solo se impuso en su bastión Santa Cruz; Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, triunfaría en Chuquisaca; y la presidenta de facto y candidata de Juntos, Jeanine Áñez, ganaría solo en Beni, donde nació. Mesa es el rival más cercano a Arce, y para analistas, solo con la unidad de los sufragios a favor de la derecha podría acercarse o al menos celebrarse una segunda vuelta electoral.

Con la renuncia de Áñez el bloque golpista mutará a una serpiente de sólo dos cabezas: Mesa y Camacho, enfatizó Villalba.

Por su parte el expresidente Evo Morales (2006-2019), convocó hoy a una mayor unidad de la clase trabajadora, clase media y empresarios con el único movimiento político con visión de país y experiencia de gestión que garantiza salida a crisis económica (MAS-IPSP), frente al intento de unidad de la derecha, autores de 20 años de neoliberalismo.

Comentarios

La derecha, la derecha, como quiera que la pongan. Ha habido tanto cinismo, tanta cobardía, tanto lacayismo en el gobierno encabezado por esta señora. Ni en sus expresiones, ni conducta, se nota un apice de defensa de su nación, digo???. Ahora me pregunto; si el candidato del MAS, ganará la elección "democrática", sin fraude; estaría dispuesta la derecha a entregar el gobierno?. Quien garantiza, no hagan lo mismo que cuando ganó Evo?. Cual posición asumirá lo OEA?. Tendría el MAS, el poder?. Tener el gobierno, por si solo no quiere decir, tener el poder. Cual sera la posición de las Fuerzas armadas, y los órganos represivos, que se comprometieron en el golpe de Estado y masararon la población?. Acaso estarán los actuales gobernantes de facto, a responder por todos los desmanes y corrupción?. No me gustaría, en mi caso, soñar mucho con esas fantasías, que muy caro han costado y hoy paga la población, hoy paga el país que había sido favorecido por un gobierno como el de Evo. Baste recordar un poco aquello de que Bolivia cuando llegó el MAS al gobierno, era el segundo país más pobre de América Latina. Habrá olvidado la población todo eso?, Los niveles de salud y educación?. Y que harán, los que desde "afuera" apoyaron y fueron brutales cómplices del golpe, y que de inmediato salieron a apoyarlo?. Y si el MAS ganase las elecciones, sería tan fantasioso?. Habría que ver. Los pueblos son quienes más sufren, pero al mismo tiempo olvidan con mucha facilidad. Verdad que por respecto a la mujer no hago ninguna referencia a la golpista, sólo le digo; miserable señora. Gracias
Elpez48@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.