Reitera Cuba importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la COVID-19

Reitera Cuba importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la COVID-19
Fecha de publicación: 
2 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Cuba estuvo presente este martes en el seminario virtual “El impacto de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) en la lucha mundial contra la COVID-19”, en el cual varias personalidades políticas alzaron su voz contra las restricciones económicas impuestas a naciones como Cuba y Venezuela.

En el evento online, Ana Silvia Rodríguez Abascal, representante permanente alterna de la mayor de las Antillas ante las Naciones Unidas (ONU), reiteró una vez más que “Cuba cree firmemente en la gran importancia del multilateralismo y la cooperación internacional en el mundo de hoy”.

Al respecto, la diplomática agradeció el interés y el apoyo de los participantes en dicho encuentro con la nación caribeña, víctima del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hace 60 años, según publica la oficina de Cuba en la ONU en la red social Twitter.

Para muchos de nuestros países, el impacto de la medida coercitiva unilateral ha sido una realidad ilegal y cruel, impuesta durante muchos años, en algunos casos como lo ha sido para #Cuba, durante muchas décadas, expresó.

Una vez más, Rodríguez Abascal expresó la disposición de Cuba, como miembro de la ONU, del Movimiento de Países No Alineados y del Grupo de los 77 más China, de colaborar de manera solidaria con los pueblos más necesitados en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus. El vocero de la delegación china ante este organismo internacional denunció las amenazas del gobierno de la Casa Blanca contra aquellas empresas o naciones que se vincularan con Cuba y sus profesionales de la salud y además calificó de ilegales e inaceptables las medidas coercitivas contra varios países, incluidos Cuba, Venezuela e Irán.

Sobre ello, Jeffrey Sachs, economista y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad estadounidense de Columbia, dijo que las peores sanciones son las impuestas por Washington, debido a su carácter extraterritorial que puede afectar a muchas compañías y naciones.

En ese sentido, el representante de Argelia agregó que dichas medidas coercitivas “están en contra del derecho al desarrollo, a la salud y la alimentación de los pueblos sancionados”.

Este debate tuvo como objetivo principal la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, así como la promoción de la cooperación internacional para garantizar que nadie se quede atrás en tiempos de pandemia y estuvo presidido por María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.