Reino Unido prepara fronteras para el comercio con UE

Reino Unido prepara fronteras para el comercio con UE
Fecha de publicación: 
12 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El Reino Unido anunció hoy que destinará 705 millones de libras esterlinas, unos 890 millones de dólares, a preparar sus fronteras para comerciar con la Unión Europea (UE), después que concluya el periodo de transición del Brexit.

Según el gobierno conservador que lidera el primer ministro Boris Johnson, los fondos serán utilizados para crear la infraestructura portuaria, tecnología y puestos de trabajo necesarios para cuando el país corte de una vez todos los vínculos comerciales que le atan al bloque europeo a finales de año.

El 1 de enero de 2021 culminará el periodo de transición con la UE, y el Reino Unido abandonará el mercado común y la unión aduanera, independientemente del acuerdo que se logre sobre las relaciones comerciales futuras, afirmó el ministro del Gabinete, Michael Gove.

El Tratado de Retirada firmado por Londres y Bruselas contempla que concretar su salida de la alianza europea el 31 de enero pasado, ambas partes tendrían 11 meses para negociar los nuevos términos que regirán el comercio bilateral.

Trascurridas cuatro rondas de negociaciones, todavía no hay atisbos de acuerdo, pero Johnson ya dejó claro a su contraparte europea que no extenderá el periodo de transición más allá del 31 de diciembre, con lo que cual se arriesga a tener que comerciar con la UE bajo la égida de la Organización Mundial del Comercio.

Con o sin acuerdo con la UE, estos 705 millones de libras garantizarán la infraestructura, la tecnología y el personal necesarios para que nuestros comerciantes y la industria fronteriza puedan manejar los cambios, y aprovechar las oportunidades, mientras sentamos las bases para la frontera más efectiva y segura del mundo, aseveró Gove.

Más de la mitad de ese presupuesto,(nos 690 millones de dólares, serían utilizados para construir instalaciones aduaneras en los puertos y lugares aledaños a estos, y el resto para preparar al personal y adquirir los sistemas tecnológicos necesarios.

Estamos retomando el control de nuestras fronteras, y a finales de este año abandonaremos el mercado común y la unión aduanera, por lo que debemos estar preparados para los cambios y oportunidades significativas que vendrán, remarcó Gove en un comunicado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.