Regresa exitosa brigada médica cubana que combatió la COVID-19 en Guinea

Regresa exitosa brigada médica cubana que combatió la COVID-19 en Guinea
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

 La brigada médica cubana que enfrentó la COVID-19 en la República de Guinea regresó hoy a Cuba, luego de mantener excelentes indicadores en la supervivencia y recuperación de pacientes en ese país africano.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, enfatizó, mediante un videomensaje transmitido a la llegada de los colaboradores, en la probada eficiencia del personal en la gran tarea de salvar vidas.

Díaz-Canel señaló también el éxito de los tratamientos con medicinas cubanas en Guinea-Conakri, como es conocida esa nación de África Occidental, y reafirmó la confianza en los médicos y en la capacidad de vencer la pandemia.

Osmany Cañete, jefe del grupo médico, refirió por su parte que la experiencia ha sido única, pues la COVID-19 es un reto nuevo, aunque se enfrenta con la profesionalidad y la experiencia de los especialistas.

La brigada, que llegó a Guinea el 5 de junio y laboró 95 días, está compuesta por 21 colaboradores (12 mujeres y nueve hombres), de ellos, siete médicos generales integrales, dos pediatras, un clínico, un epidemiólogo y 10 licenciados en Enfermería, procedentes de 10 provincias cubanas.

Los internacionalistas trabajaron en el Hospital Nacional Donka, institución creada para el tratamiento a personas infectadas con el coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad infecciosa; allí, de los 501 pacientes ingresados con signos graves, fueron egresados 496.

Además, los cubanos brindaron asesoría en la aplicación del Interferón alfa-2b Recombinante en 64 pacientes enfermos de COVID-19, ninguno de los cuales llegó a pasar a terapia, y no hubo fallecidos.

Igualmente, el personal realizó 11 mil 868 atenciones médicas en el hospital y 43 mil 329 procederes de enfermería, en una faena sin interrupción y sin infectado alguno en el grupo.

Según fuentes oficiales, hasta la fecha han salido 52 brigadas del contingente médico cubano Henry Reeve hacia 39 países, de ellas se mantienen activas 43 en 33 naciones, con dos mil 523 colaboradores, mil 277 de ellos en la atención a casos de COVID-19, y de estos, mil 108 en zona roja y 225 en centros de aislamiento.

En total, han atendido a 528 mil 737 pacientes y gracias a los cubanos han sido salvadas 12 mil 285 vidas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.