Reconocen el trabajo de Cuba al frente de la presidencia de la CEPAL

Reconocen el trabajo de Cuba al frente de la presidencia de la CEPAL
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

La encomiable labor de Cuba al frente de la presidencia pro tempore de la CEPAL fue destacada este martes durante la reunión del 35to. Comité Plenario del organismo internacional, realizada mediante videoconferencia para dialogar sobre los impactos de la pandemia del COVID-19 en las economías de América Latina y el Caribe.

Durante su intervención en la cita, el Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien asume en representación de la isla el liderazgo de este organismo desde 2018, cuando en el 37mo. Período de Sesiones celebrado en La Habana se hizo el traspaso, comentó las esencias del trabajo de Cuba durante esa etapa.

Abogó Cuba, en su presidencia, por un mundo sin pobreza y con hambre cero, con acceso a sistemas de educación y servicios de salud universales y de calidad para todos. Una sociedad más justa y un sistema de relaciones internacionales más equitativo es posible, dijo el Ministro. El representante cubano también dio cuenta de las actividades lideradas por Cuba en los últimos dos años con el compromiso de avanzar en el desarrollo sostenible de la región.

Igualmente agradeció el esfuerzo y dedicación de la CEPAL y su Secretaria Ejecutiva, en el acompañamiento a la región en su proceso de implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible; así como en el seguimiento a la evolución de la crisis por la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales para América Latina y el Caribe.

Expresó que la CEPAL ha respondido en forma muy rápida a las solicitudes de los países y la presidencia de Cuba sirvió para generar un análisis inmediato y actualizado de los impactos de la pandemia en la región, algo que también fue confirmado durante su intervención por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Bárcena también argumentó que una prioridad de la Presidencia cubana ha sido el Caribe, región con marcadas vulnerabilidades, un asunto que Malmierca calificó como prioridad con los países del Caribe, acompañando la iniciativa de la Comisión de «El Caribe primero» (Caribbean First) presentada durante la celebración en mayo del 2018 del 37mo Período de Sesiones en La Habana.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL agradeció al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo de Cuba por el apoyo brindado a la organización y a los pueblos de la región en el combate contra la COVID-19. Como parte del 35to. Comité Plenario de la CEPAL fue elegida Costa Rica como nuevo Presidente pro tempore.

«La reunión de la CEPAL que tendremos en octubre en Costa Rica será histórica. Esperamos refrendar la importancia del multilateralismo, la cooperación y la compresión mutua para superar juntos la tragedia derivada de la pandemia», destacó Malmierca.

«En nuestro país siempre encontrarán una mano amiga dispuesta a cooperar y un aliado en el enfrentamiento a los desafíos para la implementación de la Agenda 2030, especialmente en el nuevo escenario de crisis económica internacional derivada de la COVID-19», concluyó. El 35to Comité Plenario de la CEPAL, presidido por Cuba, se centró en tres temas: elección de la Presidencia pro. tempore del 38vo Período de Sesiones, informe de los preparativos del 38vo Período de Sesiones y debate sobre el papel de la cooperación internacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.