Proponen reforzamiento de medidas epidemiológicas en La Habana

Proponen reforzamiento de medidas epidemiológicas en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El Consejo de Defensa Provincial  (CDP) de La Habana propuso hoy un grupo de medidas adicionales al plan de incremento diseñado para el territorio con vistas al enfrentamiento a la COVID-19, debido al repunte infeccioso registrado en los últimos días en la capital cubana.

De acuerdo al periódico Tribuna de La Habana,algunas serán de inmediata aplicación y las relacionadas con el sector de Transporte entrarán en vigor a partir del próximo lunes.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó el carácter intensivo y riguroso de las nuevas disposiciones y recordó la importancia de arreciar todos los mecanismos de control e inspección, sobre todo sanitaria, teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de La Habana de sostener su economía y garantizar el inicio del curso escolar en septiembre.

Entre las nuevas medidas sobresale la restricción del acceso a la capital cubana desde las provincias cercanas y limitar hasta las 11 de la noche la transportación urbana y la movilidad ciudadana, así como el funcionamiento de bares, restaurantes y centros nocturnos hasta las nueve de la noche.
  
Además se prestará mayor atención por parte de Salud Pública a profesionales vulnerables y de alto riesgo, como barberos, peluqueros, manicuros y costureras.
  
El CDP prevé reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco (mascarilla) en los medios de transporte.

Asimismo propuso intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal, a partir de la reorganización de los servicios asistenciales, para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio, así como los activistas sanitarios.

En el CDP trascendió la importancia de completar los dúos y tríos de personal de pesquisas, de conjunto con profesionales de la salud y miembros de las organizaciones de masas.

Se sugirió paralizar los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras, prohibir el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas, a menos que se haya autorizado en casos puntuales, y restablecer el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.
  
También se aspira a incrementar el muestreo de PCR en tiempo real (pruebas para detectar la COVID-19) en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo, con la realización de dos mil 240 pruebas diarias como mínimo.
  
Otra de las medidas será intervenir en poblaciones de riesgo con todos los medicamentos que el país ha dispuesto para el enfrentamiento a la COVID-19, así como incrementar las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos por parte de profesionales de la salud y personal de apoyo en centros de aislamiento y hospitales.
  
Aumentará el rigor de la Inspección Sanitaria Estatal, la intensidad de las estrategias de Comunicación Social y la evaluación del cumplimiento de las medidas en cada territorio.
  
Asimismo, se prohíbe el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.
  
La Habana acumula mil 536 infectados y, en cuanto a los indicadores epidemiológicos, solo cumple los de casos positivos con fuente de infección demostrada y el de eventos de transmisión local, mientras incumple la tasa de incidencia, el índice reproductivo básico (1,75) y la cantidad de casos activos (125).

Hoy existen siete eventos de transmisión local, cinco comunitarios y dos institucionales y 26 controles de focos abiertos, en los municipios Habana del Este, Centro Habana, Marianao y La Lisa.
  
Una deficiente actividad de la pesquisa por parte de los equipos de salud, relajamiento de las medidas de protección higiénico-sanitarias, abandono del uso del nasobuco, falta de productos desinfectantes en centros laborales, violación sistemática de indicaciones en bares, cafeterías, piscinas y otros centros, fundamentalmente los nocturnos, han favorecido el repunte infeccioso, valoró el CDP.
  
Señaló que ha influido también el incremento de la movilidad urbana, con numerosos casos de violaciones de las medidas establecidas y de los protocolos de seguridad en centros asistenciales, los cuales han redundado en la infección de personal de la salud.
 
También trascendió en la reunión de este jueves que es notable la pérdida de percepción de riesgo en una parte de la población, y peor aún ha sido el relajamiento en muchos de los dirigentes al frente de procesos medulares en el enfrentamiento a la pandemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.