Programas televisivos en Cuba promueven el bienestar socioemocional de niños y jóvenes durante la COVID-19

Solapas principales

Programas televisivos en Cuba promueven el bienestar socioemocional de niños y jóvenes durante la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

Contribuir a la necesaria promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes frente a los efectos ocasionados por la pandemia COVID-19, es el objetivo central de ocho programas de la serie “Caminos” del Canal Educativo de la Televisión Cubana, que realizan el Ministerio de Educación (MINED) de Cuba y su productora cinematográfica CINESOFT, con la colaboración de UNESCO y UNICEF.

La pandemia del COVID-19 ha requerido cuarentenas, cierre de escuelas, distanciamiento físico y pérdida de entornos familiares. Las madres, los padres y en general la familia, se esfuerzan por enfrentar los desafíos del aprendizaje en el hogar, a la vez que cumplen con el trabajo y sus obligaciones comunitarias, el cuidado de sus familiares y su propio bienestar individual.

Para abordar y contrarrestar la ansiedad social, la convulsión emocional y la atemorizante inseguridad que ha desatado la COVID-19, es urgente que las familias y las comunidades desarrollen habilidades vitales de adaptación y resiliencia emocional.

Estos materiales audiovisuales, dirigidos esencialmente a la familia cubana y a los docentes, ofrecen precisamente herramientas que contribuyen a alcanzar ese objetivo.

También se está trabajando en la grabación de un documental sobre los cuatro folletos Educación para la atención socioemocional ante desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en Cuba y la presentación de Vamos a jugar: nuevo material cubano para enfrentar la COVID-19 mediante la recreación y el aprendizaje, publicados gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación de Cuba, la Universidad de Pinar del Río, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, y el equipo del programa Cada niño aprende de la Oficina de UNICEF Cuba.

Los ODS y la prevención de desastres, la atención a los discapacitados, la paternidad responsables, el reinicio de las clases y el enfrentamiento a los efectos de la COVID-19 desde la Cultura se encuentran también entre los temas que abordará la serie, con la participación del Dr. Orestes Valdés, Especialista en EDS de la Dirección de Ciencia y Técnica del MINED, el Dr. Miguel Llivina Lavigne, Oficial Nacional de Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, y Tania Muñoz, Oficial de Comunicación de la UNICEF, entre otros especialistas.

El primer programa saldrá al aire el próximo viernes 8 de mayo, de 3:30 pm. a 4:00 pm., por el Canal Educativo de la Televisión Cubana.
 

 

 

 

 

 

Comentarios

La programación tiene que seguir mejorando porque yo soy joven y no encuentro un canal que me guste
gabriel.vazallo@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

  • Reanudación del transporte público en la capital, con motivo del inicio de la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2020. Foto tomada de Facebook

Infografía

Video