Por la humanidad y un futuro saludable, preservemos la capa de ozono

Por la humanidad y un futuro saludable, preservemos la capa de ozono
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la Web.

Bajo el lema Ozono para la vida: 35 años de protección, este 16 de septiembre se suman nuevamente voces a nivel mundial para continuar en la lucha y por la concientización del cuidado de esta capa estratosférica, y así preservar nuestro planeta Tierra seguro para los de hoy y toda la vida que nos rodea, y también prometer un futuro saludable a nuevas generaciones.

La celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono deviene sólido ejemplo que entre todos y bajo una cooperación armoniosa se pueden lograr grandes cambios. Durante décadas anteriores varias compañías emplearon gases en aerosoles, refrigeradores y equipos de climatización nocivos para plantas, cultivos y ecosistemas, y causantes de cáncer de piel y cataratas.

Fue entonces, sobre los años 80, cuando expertos notaron una fuerte amenaza sobre el ozono, encargado, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta que irradia el Sol sobre nuestro planeta. En ese entonces abundaban además productos de uso común que contenían sustancias altamente nocivas como los clorofluorocarbonos y los hidroclorofluorocarbonos.

Por tanto, a raíz de que ciertos estudios arrojaran el daño acumulativo y por ende saltara el inminente calentamiento global y todos las amenazas al medio ambiente que ello ocasionaría, su cuidado se materializó en 1985 en el Convenio de Viena, dos años más tarde se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias químicas nocivas que lo agotaban, hasta que en 1994 las Naciones Unidas declararon esta efeméride internacional para la preservación de la capa de ozono.

El limitado uso de sustancias nocivas a excepción por ejemplo en inhaladores para tratar el asma y otros problemas respiratorios, como en los sistemas de supresión de incendios empleados en aviones y submarinos, hace que la comunidad científica pronostique que el ozono se recobre de manera total para el año 2030 pero sólo en el hemisferio norte, ya que en el sur deberá alcanzarse un poco más tarde, cercano al 2050, y diez años después es que será en las regiones polares.

António Guterres, Director General de las Naciones Unidas exhortó a que se haga este trabajo de conjunto para preservar la capa de ozono y ello nos sirva de estímulo para mostrar la misma determinación en sanar el planeta y forjar un futuro más prometedor y equitativo para toda la humanidad.

Comentarios

Nuestro Hotel, el Blau Varadero, ha sido estricto cumplidor de las normativas y regulaciones en cuanto al uso y explotación de los gases refrigerantes, limitando y eliminando de su actividad aquellos agotadores o con capacidad de destrucción de la capa de ozono e incluso, los que aportan al efecto invernadero o de calentamiento global; utilizando HFC o gases refrigerantes definitivos, sin cloro y con átomos de hidrógeno, por lo cual no tienen potencial destructor del ozono (ODP) y muy bajo efecto invernadero (GWP) y en exclusiva, refrigerantes ecológicos . En 2017, confeccionó toda la documentación para optar por la distinción «Libre de SAO» y fue inspeccionado por los especialistas de la OTOZ. Finalmente, por la Resolución CITMA 243/2017, se nos otorgó el Reconocimiento de Entidad “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)”
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.