Pompeo: Las sanciones contra Irán continuarán pese a la epidemia

Pompeo: Las sanciones contra Irán continuarán pese a la epidemia
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dice que Washington continuará con sus sanciones económicas contra Irán hasta lograr un “cambio de régimen”.

Este martes, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Pompeo una vez más ha lanzado acusaciones infundadas sobre el apoyo del Gobierno iraní al terrorismo y ha dicho que Washington presionará con sus sanciones a la República Islámica hasta que el Gobierno de Teherán “cambie de perspectiva”.

“Irán permanecerá bajo sanciones, Teherán debe cambiar su comportamiento y el pueblo iraní debe comprender la importancia de dar este paso para cambiar su sistema”, ha declarado Pompeo.

Además, desoyendo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que ha confirmado una y otra vez que Irán no está fabricando bombas atómicas, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha vuelto a acusar a Irán de pretender producir armas nucleares.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, restableció las sanciones nucleares contra Irán en mayo de 2018, después de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA por sus siglas en inglés), y firmado entre Irán y el Grupo 5+1, que en aquel entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó en febrero de 2018 a EE.UU. que suspendiera las sanciones relacionadas con los bienes humanitarios, medicamentos y la aviación civil.

En las últimas semanas, de hecho, se está exigiendo a nivel mundial a Washington que levante sus sanciones ilegales contra Irán, pues están afectado gravemente a su sistema sanitario en un momento en que todos los países tratan de unir fuerzas contra la pandemia del coronavirus.

Teherán ha dicho que no quiere la ayuda de Washington en la lucha contra la epidemia, pero insiste en que las sanciones económicas ilegales están obstaculizando sus esfuerzos para acceder a suministros médicos de obligada necesidad.

Al respecto, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha dicho a la Administración Trump que, en vez de ofrecer “caridad”, levante las sanciones petroleras y otras medidas restrictivas impuestas a la República Islámica en medio de la lucha contra el COVID-19.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.