Pesquisa activa en comunidades, peculiaridad de Cuba en enfrentamiento a la COVID-19

Pesquisa activa en comunidades, peculiaridad de Cuba en enfrentamiento a la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Abril 2020
0
Imagen principal: 

No tenemos reporte de pesquisa activa en las comunidades en ningún otro país en el mundo, dijo este miércoles en La Habana José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al destacar este proceso como parte de las medidas de Cuba para enfrentar la COVID-19.
  
Durante una mesa redonda especial, el titular señaló que esta particularidad de la mayor de las Antillas, que se apoya en su amplia red de atención primaria de salud, permite conocer el estado de salud de las personas en sus viviendas, un elemento que resulta fundamental para detener el avance de la pandemia.
  
En la pesquisa activa se identificaron 221 sospechosos de la enfermedad quienes fueron ingresados y aislados, agregó el titular quien aclaró que la medida logra detectar personas con síntomas respiratorios aunque es necesaria la responsabilidad de las personas para que  no escondan los síntomas y acudan inmediatamente al sistema de salud.
  
Portal Miranda destacó el rol de los estudiantes de Medicina en esta labor y añadió que por este procedimiento se ha logrado el pesquisaje de millones de cubanos y que es importante que quienes realizan las pesquisas se sepan cuidarse y cumplir con las medidas previstas en el protocolo.
  
Al cierre del 31 de marzo el sistema de atención primaria de salud vigilaba en sus hogares a 26 mil 278 personas, entre las que se encuentran viajeros y personas que han tenido contactos con casos sospechosos o confirmados.
  
Con 36 años de creado el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, pilar de la atención primaria  de salud en Cuba, posee 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la atención primaria de salud.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.