Perfiles olímpicos: Marcia Videaux y la apertura de la gimnástica

Perfiles olímpicos: Marcia Videaux y la apertura de la gimnástica
Fecha de publicación: 
16 Agosto 2020
0
Imagen principal: 
Marcia necesita elevar sus niveles de ejecución y complejidad en la viga de equilibrio y las asimétricas para acercarse a un nivel superior de calidad. Foto: Ricardo López Hevia.

Por muy extraño que lo parezca, la gimnasta Marcia Vidaux (21 de julio de 1999) lleva 16 de sus 21 años de edad atrapada entre mortales y giros.

Y digo atrapada porque desde aquella primera vez en que por el 2004 entabló su relación con la gimnasia artística en su natal Manzanillo, nunca más ha podido desligarse de esta disciplina.

Justo allí ha intentado por todos los medios de preservar la forma deportiva, pues en su horizonte hay una quimera: Los Juegos olímpicos de Tokio, a los cuales accedió vía Mundial de Stuttgart, Alemania 2019, convirtiéndose en una de las primeras clasificadas de Cuba a la magna cita multideportiva y pionera de la gimnasia artística, lid en la que se acompañará del astro santiaguero Manrique Larduet.

De vuelta a Stuttgart hallamos que Marcia se ubicó en el escaño 53 entre las máximas acumuladoras (50.632 ptos) en feudo de la estadounidense Simone Biles (58.999)

A juzgar por su ubicación y tomando en cuenta que en la lid germana solo se otorgaron 20 plazas individuales consideramos justo recordar que en ese número de boletos no se incluyeron todas aquellas gimnastas que ya habían hecho el grado por ser miembros de los nueve mejores equipos del orbe.

En consonancia con ese lógico sistema Marcia recaló en la posición 12 entre esa veintena de gimnastas bendecidas. Detallando su secuencia de ejecuciones encontramos que fiel a su poderío en el caballo de salto acumuló allí 14.049 unidades, 12.733 consiguió en manos libres; 11.800 en manos libres; y 11.733 en la viga de equilibrio.

Totales muy similares a los conseguidos por la manzanillera en los Juegos Panamericanos de Lima, escenario que la vio concluir décima (50.000) a razón de 14.150 en el caballo de salto, 13.000 en asimétricas, 10.900 en la viga de equilibrio, y 11.950 en manos libres.

A propósito de Marcia, reveló a la emisora Radio Granma, que sus rutinas en estos meses, lejos de los aparatos, y de una planificación de entrenamiento puntual han consistido en:

“Al levantarme hago estiramientos, ejercicios para el fortalecimiento, que son muy importantes para mantener los músculos en forma, aprovecho el espacio que tengo en casa y me ejército en todo lo que me permite la amplitud”.

Respecto a sus aspiraciones olímpicas destacó:

“De cara a Tokio, pretendo clasificar entre las ocho mejores en el caballo de salto, y una vez en la final tratar de obtener un buen resultado”.

Lo del caballo de salto Marcia lo dice con propiedad, además de constituir su mejor aparato, con ejecuciones que poseen entre 5.6-5.8 de complejidad; añade resultados en la élite en dicho ejercicio.

Hablamos de su título en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 avalada por 14.737 unidades; y el oro en la Copa del Mundo de Anadia, Portugal en el 2016 gracias a 14.925 cuando apenas contaba 15 abriles, exactamente el 27 de junio.

Para caracterizar mejor a la gimnasta manzanillera tenemos que, detrás del caballo de salto, el aparato que indiscutiblemente le deja mejores dividendos y en el cual, cuando realiza sus ejecuciones con limpieza alcanza nivel de élite universal, son los ejercicios a manos libres su otro componente aceptable.

En cambio, debe elevar mucho sus estándares de ejecución y complejidad en la viga de equilibrio y las asimétricas. Esos ejercicios menos sólidos la hacen que todavía diste del nivel cualitativo que poseen las mejores exponentes de la élite del orbe, pero está bien clara de sus objetivos y las variables ambición-evolución, pudieran hacernos pensar que no sería festinado verla al menos en la discusión de preseas del caballo de salto.

Pincelada histórica

La gimnasia artística cubana carece de una presea olímpica. El sueño de muchos amantes de este deporte, de largas horas dedicadas a los entrenamientos, de mortales y giros desde bien pequeños en busca de esa gloria suprema, aún no ha coronado. Pero no lo veamos como algo inalcanzable.

Partimos de la idea de que solo 37 países han conseguido escalar al podio de premiaciones, con la extinta Unión Soviética (33-29-26), Rumanía (24-16-22), y Estados Unidos (14-20-14) a la cabeza.

De hecho, en la formación de varias generaciones de nuestros gimnastas hay una marcada influencia de saberes rusos y de otras naciones de la otrora Europa del Este, especialmente en las décadas del 70 y 80 del pasado siglo. Países que, por demás, sustentaban buena parte del prestigio y la hegemonía sobre dicha disciplina en aquel entonces, pues hoy la hegemonía se centra en potencias como Rusia, China, Estados unidos, Japón, y algunas exrepúblicas soviéticas como Ucrania fundamentalmente. El resto son individualidades.

En nuestro caso, Erick López culminó en el puesto 17 del concurso de máximo acumulador en Sydney 2000, coqueteando con las finales de caballo de salto 9.687, y anillas 9.675.

Habrá que esperar a ver cómo se puede presentar el santiaguero Manrique Larduet, nuestro mejor gimnasta e igualmente clasificado, luego de un largo período de inactividad derivado de su operación en ambas muñecas. En Stuttgart, para lograr inscribirse a Tokio, compitió de manera aceptable.

Esa es la realidad de la gimnasia artística antillana, con dos clasificados a la cita bajo los cinco aros. Por ahora, y con la incertidumbre de si en definitiva retornarán a los entrenamientos con rigor en la Escuela Nacional de Gimnasia, se podrá hablar de mortales y giros en pos de un sueño.

Marcia intenta aprovechar al máximo los pequeños espacios de los que dispone en casa.
La gimnasta manzanillera considera esencial para los planos musculares los ejercicios de estiramiento.
Calentamiento con rigor, y fortalecimiento, clave en las rutinas mañaneras de Marcia. Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Granma.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.